UGT anunciará hoy una huelga dentro de diez días en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para protestar por la situación "caótica y aberrante" de las urgencias, según adelantaron ayer fuentes de la organización sindical.

La idea surge después de que el sindicato haya realizado un sondeo entre los trabajadores sanitarios acerca de si estarían dispuestos a secundar una huelga para exigir la mejora inmediata del servicio de urgencia y un 70% del personal del Universitario se haya manifestado a favor de apoyar la protesta.

Lo que se busca es obtener el compromiso de la Consejería de Sanidad de iniciar antes de que acabe este mandato un Plan de Urgencias y un Plan de Infraestructuras que pueda ser retomado y finalizado a corto plazo por el gobierno que salga elegido en las urnas en el mes de mayo.

Pero el HUC no será el único hospital con una amenaza de huelga por parte de su personal, puesto que ayer mismo se adelantó el Hospital Insular de Gran Canaria, donde, después de realizar el mismo sondeo entre la plantilla y alcanzar un apoyo del 90% de los trabajadores, ya se ha anunciado la convocatoria de la protesta para dentro de diez días.

La próxima semana se sabrá el resultado de las consultas a los trabajadores en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Doctor Negrín y Hospital General de Fuerteventura, pero UGT confirma que en todos los centros en los que se obtenga una apoyo de al menos el 50% se convocará una huelga.

Respecto a la protesta, aún está por definir su duración, puesto que la intención de UGT parece ser que es que la huelga tenga carácter indefinido, algo que, en principio, no gusta demasiado al resto de las demás fuerzas sindicales que, sin embargo, están dispuestas a apoyar cualquier modificación que se realice.

Los que sí ya han mostrado su apoyo a cuantas medidas se lleven a cabo, incluyendo una huelga de carácter indefinido, son los miembros de la Plataforma SOS Urgencias Canarias, que ayer hicieron un llamamiento, a través de las redes sociales, a toda la población para "estar juntos y luchar por conseguir mejorar en los servicios sanitarios".

UGT recuerda que esta decisión se basa en el hecho de que la Consejería de Sanidad se había comprometido a poner en marcha el Plan Estratégico de Urgencias, paralizado desde 2007, para que las situaciones de colapso y hacinamiento no se llevaran a cabo, y que no ha cumplido".

Así, la idea de la formación sindical es que se sumen el resto de organizaciones vinculadas a la sanidad pública y, sobre todo, los profesionales.

Los médicos, a la espera de la Consejería

El Sindicato Médico (CESM) aseguró ayer que está dispuesto a apoyar todas las movilizaciones que se hagan en favor de la mejora de la sanidad pública, si bien su secretario general en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, confirmó ayer que aún están a la espera de que la Consejería de Sanidad se pronuncie sobre las propuestas que se le presentaron el pasado día 21 de enero.

"La Consejería nos dijo que las estudiaría y nos daría una respuesta a mediados de febrero. Aún no se ha producido esa segunda reunión y hemos decido esperar a la primera semana de marzo. Si para entonces seguimos sin ser atendidos nos reuniremos para decidir si apoyamos al cien por cien la protesta que convoque UGT", explicó ayer Cabrera.

Y es que la idea de una huelga, sobre todo si es de carácter indefinido como plantea UGT, no parece agradar demasiado a los médicos del Archipiélago, puesto que la homóloga de Cabrera en Las Palmas, Carmen Nuez, ha manifestado en varias ocasiones que le preocupaba la consecuencia que un paro de estas características podría tener en los pacientes.