Enfrentamiento total. Así es la situación que se vive actualmente en el seno de Coalición Canaria (CC) después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, criticara abiertamente al Gobierno (CC-PSOE) por "la mala gestión" en cuestiones sociales como, por ejemplo, la implantación de la Ley de Dependencia.

La primera reacción fue la de Paulino Rivero, que dijo a los medios que cuando leyó las críticas de Clavijo pensó que eran "declaraciones de alguien del PP".

"Vi un teletipo, pero pensé que eran declaraciones de María Australia, de Soria o de Asier Antona [...] porque no creo que Fernando Clavijo haya hecho manifestaciones en ese sentido y, si las ha hecho, será fruto de que no conoce aún la política que ha llevado a cabo el Gobierno canario".

Poco después fue la consejera de Política Social, Inés Rojas, la que también respondió al candidato de su partido a las próximas elecciones autonómicas: "Entiendo la política desde la suma, desde el consenso, la lealtad y la honradez", dijo, recordando que le ha tocado dirigir las políticas sociales "en el momento más duro de la democracia" y rechazando "por completo" los ataques vertidos contra su gestión.

"En ningún momento el candidato me ha llamado para que le explique la gestión en políticas sociales y me sorprende su desconocimiento ante algunos temas", abundó Rojas, dando a entender de nuevo que Clavijo ha puesto en tela de juicio su trabajo en la Consejería sin conocer el fondo de la situación.

Estas declaraciones suscitaron la reacción de la vicepresidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de La Guancha por Coalición Canaria, Elena Luis, que defendió a capa y espada a Clavijo y criticó la falta de autocrítica del resto.

"Fernando tuvo una reunión con gente del sector que sabe cuál es la realidad social de las Islas y frente a ellos se presentó reconociendo la verdad, que no es buena, pero con el espíritu de recoger propuestas y tomar decisiones para que mejore. Por ello no se le puede criticar. Lo que no puede afirmar es que las cosas están bien o se han hecho bien cuando todos sabemos que no es así", insistió Luis, para la que "nadie, salvo Clavijo ha sabido hacer autocrítica y por eso sucede todo esto".

A todo esto, a primera hora de la tarde, la diputada nacionalista Rosa Pulido comunicaba por sorpresa su salida de Coalición Canaria "por discrepancias con el Gobierno", aludiendo como una de las causas principales "la no implementación práctica de un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social, dotado con los medios económicos precisos, lo que afecta en mayor medida a las personas dependientes o con discapacidad", y un "giro a la derecha" de la formación de la que formaba parte hasta ayer.

Inés Rojas: "La dependencia despega"

"Las próximas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), correspondientes a diciembre de 2014, reflejarán la incorporación de un total de 11.534 personas dependientes a los datos, llegando hasta las 23.196 personas", anunció ayer la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien aseguró que estas cifras confirman el "despegue" del sistema de dependencia en el Archipiélago.

Rojas compareció ante los medios para hacer balance de los datos de estas políticas e indicó que durante varios meses la dirección general de Dependencia, Infancia y Familia ha realizado un trabajo conjunto con el Imserso, con el fin de unificar los sistemas.

La consejera destacó el esfuerzo que ha realizado su departamento en la atención a las personas en situación de dependencia y subrayó que, "aunque no se han incorporado todos los datos en el sistema estadístico, los disponibles se acercan a la realidad de personas que están siendo atendidas en las Islas".

Por su parte, el viceconsejero de Políticas Sociales, José Gilberto Moreno, auguró que la publicación de estas nuevas estadísticas repercutirá positivamente en las diferentes evaluaciones y estudios que sobre la dependencia se realizan a nivel estatal.

De esta forma, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia recogerá en las estadísticas del mes de diciembre de 2014 un global de 23.196 personas, 11.534 más que las correspondientes a noviembre, que registró un total de 12.285.

El incremento más significativo se produce en el ámbito de la ayuda a domicilio, que hasta la fecha no se habían incluido en las estadísticas del SAAD, que ahora contemplan un total de 9.453 personas.