El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó la salida de Canarias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y su acceso al nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF), reservado a las comunidades autónomas cumplidoras del objetivo de déficit, el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores, informó ayer el Ejecutivo regional en una nota. Este fondo, asevera el Gobierno, le permitirá financiar hasta 958 millones de euros al 0% de interés en los próximos tres años.

La financiación disponible por esta vía servirá para abonar, entre otros, los vencimientos de deuda anterior; el déficit autorizado para este año; el reintegro al Estado del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE); o las devoluciones negativas del sistema de financiación de años precedentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró las ventajas del cumplimiento de los objetivos de estabilidad "porque, a diferencia de otras comunidades, supone acceder a un tipo de financiación que nos permite un sustancial ahorro en intereses".

Al respecto, González Ortiz destacó de nuevo que el Archipiélago se sitúa así entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento de España -en torno a un 14% de su PIB, frente al 35% de las más endeudadas-.