Los sindicatos le dejaron claro al Gobierno regional que la posibilidad de consensuar la parte económica del REF pasa amarrar dos aspectos que consideran clave: la creación de empleo de calidad -en especial, en el turismo, actividad que perciben como insolidaria con la sociedad canaria al no revertir sus beneficios en la generación de puestos de trabajo dignos ni ayudar a impulsar otras áreas económicas-, así como incluir más elementos de protección social para los más desfavorecidos.

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el portavoz de la Dirección Provisional de CCOO Canarias, Antonio Pérez, ayer se reunieron con el presidente regional, Paulino Rivero, y el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, para abordar la elaboración de un texto articulado de consenso sobre la parte económica del REF, tal y como ya había hecho el Ejecutivo con las patronales.

Ortiz confirmó las prisas del Gobierno en sacar adelante cuanto antes el borrador de ese documento pese a admitir que no tiene aún un interlocutor del lado estatal con el que sentarse a negociarlo. "Es nuestra tarea hacerlo", justificó, al tiempo que reconoció que su departamento no tiene contacto alguno con el Gobierno central sobre este asunto.

Si bien limitó la exigencia de los sindicatos de imponer mayores controles y evaluaciones a la parte ya aprobada del REF -la fiscal-, lo cierto es que Santana insistió en que es necesario también trasladar a la parte económica de esta herramienta la aplicación de un mayor seguimiento y vigilancia.

La finalidad, explicó UGT, es vincular el REF económico a la creación del empleo de calidad que demanda en todas las áreas económicas, pero de forma particular en el turismo, al que quieren exigir una "corresponsabilidad" aún mayor al considerarlo como un sector que se beneficia en buena medida de las ventajas de este mecanismo. "En el REF económico, los sectores que se beneficien de inversión pública deben también asumir la creación de un empleo de calidad", insistió.

Por su parte, CCOO insistió en la necesidad de incrementar la protección social en el marco del REF económico -"el más justo e igualitario", en alusión a la contraparte fiscal- , además de reforzar la sinergia entre "el motor económico" de las Islas -el turismo- con otros sectores, como el primario. "En los comedores de los hoteles no hay productos canarios", lamentó.

Como Santana, Pérez también abogó por que el nuevo REF sirva para generar empleo digno y que se impida que los empresarios se valgan de estas deducciones para "degradar" el trabajo en el Archipiélago, "algo que está sucediendo ahora".

Aspectos novedosos

Entre otros aspectos nuevos, el documento base del que parten las negociaciones incluye el tratamiento de los residuos a fin de abaratar su gestión, asunto que no se contempló en 1994, así como ponderar las emisiones de gases de efecto invernadero y su implicación en los desplazamientos de avión generados por el turismo.También busca fijar una compensación en materia de Formación Profesional que sirva para reforzar el vínculo entre empresa y universidad y la aprobación de la llamada quinta libertad del aire, entre otros.