Un total de 18 provincias, además de la ciudad autónoma de Melilla, estarán hoy en alerta por nieve, deshielo, aludes, olas y viento de hasta 120 km/h, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Melilla también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, en una jornada marcada por el viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, Baleares y Canarias.

En concreto, se ha activado la alerta amarilla por nieve en Lérida, mientras que en el mismo nivel, pero por aludes se encuentran en alerta Huesca, Lérida y Navarra. Asimismo, el deshielo afecta a Huesca y Navarra que también están bajo alerta amarilla.

Por fenómenos costeros, se encuentran en riesgo (alerta amarilla) Cantabria, Tarragona, Castellón, A Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera y Asturias. Mientras, se registrarán olas de hasta 5 metros en Gerona, Mallorca y Menorca donde se ha decretado la alerta naranja.

El viento ha activado la alerta amarilla en Zaragoza, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, mientras que se ha elevado a naranja en Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón, por rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Durante este viernes, se registrarán precipitaciones en el cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Baleares, que tenderán a remitir por la tarde, cuando empezarán a afectar a Galicia y a Asturias. También pueden darse, pero con baja probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, en otras zonas del norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y norte de Islas Canarias de más relieve.

Además, en el resto de la mitad norte e interior del este peninsular se registrarán intervalos nubosos, mientras que las demás zonas de la Península registrarán cielos poco nubosos, con algunas nubes altas.

La cota de nieve bajará a los 500/700 metros en Pirineos, se situará en torno a los 700/1.000 metros en el resto del cuadrante nordeste y área cantábrica oriental y a unos 1.000 metros en Baleares. En Galicia se establecerá entre los 800/1.200 metros, tendiendo a subir a lo largo del día.

Las temperaturas también bajarán en la mitad nordeste peninsular aunque no se esperan muchos cambios en el resto de la Península.

El viento soplará del nordeste en Canarias y del noroeste en el resto, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán, Baleares y Canarias.