La huelga en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) convocada por el sindicato UGT ya tiene fecha de inicio. Será el próximo 9 de marzo y su duración, según detalló el presidente de la Federación de Servicios Públicos en Canarias, Francisco Bautista", "será indefinida" y también se celebrará en el Hospital Insular de Gran Canaria.

"Contamos con el apoyo de los trabajadores", manifestó ayer en rueda de prensa Bautista, al tiempo que mostraba un dossier con un listado de 115 empleados de todas las categorías del mencionado servicio (el 70% de la totalidad) que han firmado en apoyo a la convocatoria de la huelga en el HUC, mientras que en Insular ese porcentaje se eleva al 90%.

"Que nadie se confunda; hemos convocado una huelga porque hemos pedido informes sobre la situación de los riesgos laborales en las urgencias de todos los hospitales y la Consejería no nos ha respondido absolutamente nada, así que , además de preparar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, vamos a realizar todo tipo de protestas destinadas a que se le de un trato digno al personal y a los pacientes", insistió el líder sindical.

Preguntado sobre qué tendría que suceder para que la huelga no llegue a celebrarse, Bautista dijo: "La protesta solo puede pararla la Consejería de Sanidad comprometiéndose a elaborar antes de tres meses un plan estratégico de urgencia que, además, tendría coste cero, porque únicamente se trataría de determinar qué recursos existen y cómo utilizarlos de forma eficiente cuando se produzcan situaciones de alerta".

Bautista aludió en todo momento a que en estos servicios "la situación ya es insostenible, se han traspasado todas las barreras y se atenta contra la dignidad del personal, al que se le tiene sobrecargado y sin medios, y a los pacientes a los que se les deja días en pasillo".

Por todo ello UGT afirma que "de lo que se trata es de obligar a la administración a que se siente a negociar, y si no lo hace, se encontrará de frente con los trabajadores y la ciudadanía", en referencia a que ya en las redes sociales se ha creado un movimiento de apoyo -encabezado por la Plataforma SOS Urgencias Canarias- y que respalda la concentración organizada en el HUC a las 10 de la mañana del día 9.

Sin embargo, el resto de las formaciones sindicales no han decidido si apoyarán la huelga, salvo Intersindical Canaria (IC) que, a través de un comunicado, ayer calificó el paro de "contraproducente, por la complicada situación en la que están siendo atendidos pacientes y usuarios".

Sin embargo, desde UGT, recuerdan que "muchas veces convocar una huelga tiene un efecto positivo porque la administración refuerza tanto los servicios para evitar que tenga demasiada repercusión que hay incluso el doble de personal que un día normal y se funciona mucho mejor".