Canarias es la primera comunidad autónoma que facilita gratuitamente la vacuna infantil contra el neumococo, después de que el Boletín Oficial de Canarias publicase el pasado viernes el nuevo calendario vacunal infantil incorporando esta patología. Además, también se adelanta la vacuna frente al virus del papiloma humano a los 12 años.

Ambas cuestiones habían sido demandadas insistentemente a la Consejería de Sanidad por numerosos expertos del Archipiélago y, sobre todo, por la Sociedad Canaria de Pediatría, además de por el Comité Asesor de Vacunas de Canarias y otras entidades científicas, de acuerdo con las directrices emanadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Consejería canaria de Sanidad ha accedido a esta petición, yendo incluso por delante del Ministerio de Sanidad, basándose en que la mayoría de los países europeos esta vacuna está incluida en los calendarios públicos con dos dosis en el primer año de vida (dos y cuatro meses de edad) y una dosis en el segundo año de la vida (12 meses).

Igual sucede con el virus del papiloma humano, ya que, aunque hay un movimiento de protesta por las supuestas secuelas que causa a las mujeres que se vacunan, el grueso de los expertos insisten en su eficacia demostrada.

En cualquier caso, todas estas novedades y cualquier otra que se produjera serán comunicadas inmediatamente a los padres que se hayan dado de alta al servicio creado por la Consejería canaria de Sanidad en la web misvacunas.es, puesto que una aplicación informática les recordará, a través de mensajes de móvil (sms) o de correo electrónico, la fecha de la próxima vacunación e incluso los centros de salud más cercanos donde podrán administrársela.

Se trata de una página creada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias hace algo más de dos años con el objetivo de aumentar la vacunación infantil a los niveles más altos posibles -pese a que en la mayoría de las patologías infantiles se roza el 97%,- y en el que los padres pueden darse de alta o de baja en un minuto.

Desde Salud Pública insisten en que la importancia de las vacunas radica en que gracias a ellas algunas enfermedades han sido controladas y otras erradicadas, aunque en los último años se ha revitalizado un movimiento antivacunas que preocupa a las autoridades sanitarias que aseguran que para contrarrestar las dudas que generan estos grupos los mejor es poner el máximo de información y de facilidades a los padres.

La Consejería de Sanidad también hizo público este viernes el calendario de vacunas de adultos de este año, en el que destaca la incorporación de la vacuna de la tos ferina en embarazadas.