Llegó a Tenerife en 1964 y, más de 50 años después, la propia CEOE le ha reconocido una trayectoria empresarial más que meritoria que lo ha llevado a abrir delegaciones de su negocio cárnico casi en todos los continentes. De Japón o China a Nueva Zelanda, de toda Europa a América, la marca Montesano se ha ganado a pulso sonar, y mucho, en su ámbito. Aunque ya está delegando en sus hijos, Martín García Garzón, el presidente del grupo, aún mueve orgulloso los hilos y, con su experiencia también en el sector turístico, en lo que sigue casi no dribla pregunta y se moja en casi todo, con alguna excepción, pero se moja. Según recalca, la crisis ha vuelto a demostrar "que la gente come menos carne en estas etapas y que aprovecha todo mucho más, tirando menos a la basura".

Ha sido homenajeado por sus 50 años como empresario, ¿llegó a pensar al principio que lograría lo conseguido?

Ningún empresario sabe cuál va a ser la meta cuando empieza. Queremos superarnos y crecer, pero nunca se sabe cuál va ser la meta final o intermedia: es difícil pronosticarlo. Creo que, si se le pone ilusión y trabajo, se consiguen cosas.

¿Sus aspiraciones están totalmente colmadas ya?

Hombre, nunca se puede estar satisfecho del todo con lo hecho; todo es mejorable siempre. A pesar de mi edad, y aunque son mis hijos los que llevan ahora mis negocios, yo sigo marcando la pauta. Ellos lo llevan muy bien y la continuidad está garantizada, pero yo aporto lo que pueda para cosas nuevas.

¿Cómo, cuándo y por qué surge Montesano?

Conocí a un empresario en Madrid que me invitó a venir y conocer Canarias. Me dijo que hiciera un estudio de mercado y viera la posibilidad de montar una fábrica. Esto fue en 1964. Vine dos veces, me encantó y me enganchó Canarias, y decidí venirme para acá con toda la familia a montar la fábrica. Primero, con unas instalaciones muy precarias y en alquiler, luego fuimos adaptándolas, creciendo, creando la nueva fábrica...

¿Hubo algún momento crítico?

Los primeros años fueron muy difíciles porque aquí estaba la competencia de los productos que se importaban y a los que los distribuían no les gustaba una competencia cercana. Había comentarios de todo tipo contra Montesano, pero, bueno, con esfuerzo y honestidad, conseguimos que nuestra marca fuera aceptada.

¿Ha sufrido mucha competencia desleal de productos importados ilegalmente, sigue ocurriendo hoy?

Aún siguen viniendo productos cárnicos de Península y continente a menor precio; hay mucha competencia y muy agresiva...

Pero, ¿ilegal, al menos en parte?

Ilegal o desleal diría que no, pues cada uno vende como quiere y puede. Pero sí es una competencia muy, pero que muy dura y difícil de controlar.

Y, aun así, están presentes en todos los continentes, ¿esa expansión va a continuar?

Sí, la expansión la hacemos desde Extremadura, porque desde aquí es más difícil, pero sí queremos abrir, por ejemplo, en los EEUU...

Un gran mercado potencial de jamón ibérico y serrano...

Sí, más del serrano que del ibérico, pero es un mercado muy difícil. De los que han ido, muy pocos han triunfado porque los costes de logística interna son muy altos. Como no son productos de mucho consumo, se encarece la distribución. Pero nos lo estamos planteando y haremos un estudio de mercado...

¿Por qué zona o Estado pretenden comenzar?

Creemos que lo acertado sería la parte Este: Nueva York, Chicago y zonas así... Aunque primero tenemos que conseguir la autorización de los EEUU para implantarnos, que no será difícil por la planta que tenemos en China, Japón... Estamos homologados para Canadá... En realidad, solo nos falta EEUU.

Una curiosidad: de todos los productos que ha trabajado, ¿cuál le gusta más?

Tengo debilidad por el jamón serrano e ibérico, y también por la gama de jamones cocidos, aunque lo que nos hizo aquí conocidos al principio es el lomo adobado, que en Canarias se desconocía: tuvo una entrada muy, muy buena.

¿Cuántos trabajadores tienen ahora?

En las empresas cárnicas tenemos unos 400: un total de 110 en la Península y el resto en Canarias. En el hotel en el que participamos, hay 125 empleados.

¿Es su récord de trabajadores o menguó por la crisis?

No, por suerte no hemos despedido por la crisis. A lo sumo, se ha externalizado algún servicio...

O sea, ¿la crisis no le ha afectado en exceso?

Ha afectado un poco, porque hubo unos años duros en los que las ventas y los márgenes bajaron, pero lo hemos soportado bastante bien y lo hemos superado.

¿La gente come mucha menos carne en situación de crisis?

Sí, se come menos de todo tipo de carne, se ajusta más y se tira menos a la basura. Hoy se tiran menos bocadillos a la basura y el consumidor quiere productos más económicos; de ahí la guerra de precios y la gran competencia en servicios, distribución...

Más allá de atrocidades e injusticias de la crisis, ¿esto demuestra que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Sí, todos o casi todos. Unos más que otros. Quizás, los que más abusaron son los que peor lo han pasado, pero, en abundancia, todos somos más generosos: el empresario, el trabajador, el funcionario... Sin embargo, vivimos por encima de nuestras posibilidades y ahora, creo, hemos tomado conciencia de la realidad.

¿Se ha salido de la crisis, se está en ello... en qué punto estamos?

Estamos mucho mejor: fluye el crédito, la banca tiene dinero para prestar...

¿De verdad cree que fluye el crédito a pymes y familias...?

Sí, está llegando, solo que la banca, ahora, da dinero solo al que tiene posibilidades de retorno. Porque, claro, la banca tiene que prestar, pero recuperar y, si ve que la empresa no puede, pues está menos receptiva. Por lo menos nosotros, ahora, no tenemos problema con la financiación.

¿A quién achaca más la crisis, y en especial en España con la burbuja: a la gran facilidad para el crédito en su día, a la ley del suelo...?

La causa principal fue el parón de la construcción. Nadie se dio por enterado, pero todos sabíamos que aquello tenía que acabar algún día, pues no se podía seguir construyendo así. Se construyó mucho y muy deprisa. Todo se saturó y se paró, vino la crisis financiera y nos dimos cuenta de que había muchas viviendas y ahí empezó todo el problema...

¿Y eso no es fruto de la falta de planificación de los gobiernos previos?

Que los gobiernos planifiquen estas cosas es difícil. La banca tiene sus servicios contables con equipos completos de asesores y que no pudiera prever el fin de la construcción, lo que le ha costado una fortuna tremenda... Si la banca no fue capaz de prever esto y tomar medidas, que son especialistas, ¿cómo lo van a hacer los políticos o funcionarios, que no lo son?

Pero esta crisis ha desprestigiado, sobre todo, a la banca por ciertas prácticas: ¿qué le parece todo eso: las preferentes y productos tóxicos, las tarjetas opacas, los incentivos, jubilaciones...?

Tiene razón, pero donde estuvo el problema principalmente fue en las cajas de ahorro, que estaban dirigidas por no profesionales de la banca. Al Santander, Bilbao, Bankinter... no le han tenido que dar dinero para salvarlos...

Bueno, se le ha dado indirectamente, perdonándole aportaciones... En la UE, ¿quién lo está haciendo bien: Merkel?

En economía, soy austero y conservador, no así en lo social. Por eso sé que, para gastar, hay que ingresar. Ni en una empresa ni en un estado se puede gastar más de lo que se tiene. Te puedes endeudar durante un tiempo, pero el endeudamiento permanente no es viable.

O sea, Merkel y Alemania aciertan con su postura ante Grecia...

Creo que sí, porque, si fueran ahora más flexibles con Grecia, nos convertiríamos todos en griegos y a ver quién pagaba los platos rotos.

Dice ser conservador en lo económico, ¿cómo lo está haciendo Rajoy?

Desde el punto de vista económico, recibió una situación muy delicada y la está sacando adelante...

Ya, pero, si dice lo que dice sobre las deudas, resulta que, con el PP, la española ha pasado del 67 al 100% del PIB en estos tres años...

Correcto. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos: que, con una deuda tan alta, la financiación se coma gran parte de los presupuestos, aunque ahora cuesta menos financiarse fuera.

¿Qué es lo que peor ha hecho Rajoy en este mandato?

Tenía que haber reestructurado la administración...

Eliminar ayuntamientos...

Sí, o dar competencias a diputaciones, pero no a Gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos... Tenemos muchas instituciones, aunque, claro, eliminarlas implica también destruir empleo y, por eso, no es fácil, ni para Rajoy ni para el que venga.

¿Qué le parece lo que está pasando con los desahucios?

Si debo dinero y no lo puedo pagar, avalo y tengo una garantía. El banco se debe a sus accionistas, pues el dinero es suyo, y si la banca se dedica a no cobrar los préstamos, acabaría consigo misma.

¿Qué es lo peor que ha hecho Rivero en este mandato?

Uf... No soy político...

Bueno, ya que lo dice: ¿nunca se lo han propuesto: ir en una plancha electoral...?

No, lo mío siempre ha sido el mundo de la empresa; la política no me gusta porque creo que, en ella, la racionalidad no siempre se puede aplicar: se actúa más por el impulso del voto que por la realidad de lo que necesita el país.

¿Votaría a una fuerza como Podemos o no se le pasaría nunca por la cabeza?

Yo votaría al que haga las cosas que son posibles de hacer...

Realismo y pragmatismo...

Sí, y honestidad. A ese le voto mañana mismo.

¿Y lo ha encontrado, ya tiene el voto decidido?

No, no lo he decidido: queda mucho tiempo.

Pero entiende el malestar que hay por la corrupción...

Claro, eso es una barbaridad y un disparate.

¿Dejaría presentarse a un político imputado?

Mis conocimientos jurídicos no me alcanzan a saber si un político imputado es un sospechoso o una persona que ha cometido un fraude. Son simplemente indicios, pero pueden no ser ciertos, y como aquí se denuncia por cualquier cosa... Lo bueno sería que las listas fueran lo más limpias y transparentes posible.

Usted ha compartido con Macario Benítez sus 32 años de alcalde en El Rosario, donde tiene su fábrica: ¿va a salir por la puerta de atrás de la política?

No lo sé, pero hace cuatro días me lo encontré y le pregunté que cómo lo llevaba y me dijo: "Bueno, hay problemas"...

¿Es bueno permanecer tanto o se necesita airear las casas?

Para ser político, se debe tener una edad determinada, experiencia en la empresa privada o al servicio de terceros y no estar más de ocho años.

¿Hemos retrocedido y perdido calidad democrática?

Me gustaba más la democracia cuando comenzó, en la Transición...

¿Por la calidad de los políticos o porque quedaba todo por hacer y había más ilusión?

No lo sé, pero había más ilusión. Se sentaron a una mesa personas tan dispares como Carrillo y Fraga para firmar la Constitución y llegar a acuerdos. Eso no lo veo ahora.

¿Quién ha sido el mejor presidente nacional?

Buf, creo que cada uno ha tenido facetas positivas y negativas, pero no me atrevo a hablarlo con ese absolutismo. Me gustó el primer Aznar y la última etapa de Felipe González.

Curioso: de González se suele destacar la primera etapa, y no la última por destaparse el GAL, los casos de corrupción...

Pese a la corrupción y el GAL, su etapa final fue mejor porque estaba más asentado y tenía mucho más conocimiento de causa.

Y de Zapatero, al que ahora se le critica mucho, ¿qué destaca como bueno?

Uf, me hace unas preguntas...

¿Mejor presidente regional?

No, no... Mejor no respondo...

Por su experiencia en turismo, ¿por qué este sector no crea empleo en proporción al aumento de visitantes?

En estas empresas, hay un personal que debe estar fijo con una ocupación del 20 o del 100%. Cuando se baja al 20, no se echa a gente en esa proporción y, por lo mismo, cuando se crece tampoco se puede aumentar por igual.

Canarias es líder mundial, pero ¿en qué flaquea aún?

Somos pioneros, se está haciendo bien y se ha mejorado, pero, quizás, hace falta tener más sentido de que vivimos del turismo, de que debemos ser más amables, cuidarlo más, de que debemos hacerle la estancia grata al visitante.

¿Es partidario de mantener la moratoria o está de acuerdo con que haya nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas?

Me gustan las economías libres y de mercado, pero, en un mercado como este, hay que tener cuidado y no crear muchas plazas porque, pese a tener más camas, se ocupa más espacio. Prefiero mejorar las plazas viejas.

¿Por qué fallamos tanto en idiomas cuando llevamos 50 años dedicándonos al turismo?

Ese es el gran problema. Cómo es posible que vengan a trabajar en la hostelería europeos y sudamericanos, con todos sus derechos, claro, cuando aquí tenemos el paro que tenemos. Se necesita una buena enseñanza de idiomas y de conocimiento del medio.

¿Considera que la regularización de los alojamientos residenciales será una competencia desleal?

Si van a ir por libre y no hay control, puede ser que sí. Una cosa es que se alquile una vivienda tres meses, seis o un año, y otra tenerla alquilada cada tres días. Si a un hotel se le exige unas condiciones, se le debería exigir lo mismo a una casa.

El momento más duro

García Garzón habla con la convicción del empresario triunfador que, pese a todo, no se conforma. Al repasar su trayectoria, asegura que no se queda con un momento en especial, pero sí con el disfrute de comprobar que, 50 años después, su empresa ha sido un éxito. Además, se siente también privilegiado por contar con una familia "encantadora", aunque no puede esconder las dificultades del inicio, "al ver cómo algunos productos no salían o no tenían éxito". De los momentos duros, enseguida recuerda la pérdida de sus padres y, en especial, la de su padre, "que estaba muy ilusionado con la fábrica y con cómo se estaba montando, pero falleció tres meses antes de que la abriera. Fue duro, aunque, si pongo en la balanza lo bueno y malo, tengo mucho más positivo que negativo". Quiere que lo recuerden como "buena persona que trabajó por y para los demás" y, ante su pasión por el C.D. Tenerife, asegura que el equipo le gustó por primera vez en esta temporada ante el Valladolid, confía en la permanencia y en pensar en Primera después.