Todo está listo para que a lo largo de este año se inicie la construcción de un radar meteorológico en la isla de Tenerife que dará servicio a las cuatro islas que conforman la provincia occidental. Así lo confirman tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

"Para la Aemet es un proyecto prioritario y por eso en los presupuestos para este año existe una partida de dos millones de euros para ejecutarlo", confirmaba la semana pasada el director de la Agencia en Canarias, Jesús Agüera, antes de anunciar que "ya se han consensuado todos los permisos necesarios para todas las actuaciones que hay realizar".

Agüera recuerda que "es un proyecto del que se está hablando desde hace quince años y que, debido a su complejidad y su elevado coste, ha sufrido innumerables retrasos".

Respecto las obras, tienen un periodo máximo de duración de dos años, aunque la idea de la Aemet es realizar la ejecución en año y medio o incluso menos.

El radar es una estructura esférica (denominada radomo) que tiene tres o cuatro meses de diámetro, donde dentro va el radar, que es una antena giratoria que va montada en un entramado metálico en forma de torre.

La zona elegida para su emplazamiento será la Cruz de Gala, en Bolico, (Buenavista del Norte) y la financiación la asume al completo la Aemet, tanto para el equipo como la obra civil.

Preguntado por la utilidad de este radar, Agüera explica que permitirá hacer un seguimiento de las tormentas y los fenómenos meteorológicos adversos.

"Con los dos radares por fin se cubrirá la práctica totalidad del Archipiélago porque el nuevo tendrá un alcance de 240 kilómetros", detalla el experto de la Aemet, antes de aclarar que no es un instrumento de predicción sino de seguimiento.

"La información que nos va a dar será muy útil cuando ya haya una tormenta o una borrasca fuerte y haya que hacer un seguimiento de las células tormentosas en ese mismo momento. Podremos ver el desarrollo que va a tener, es decir, hacia dónde va, cómo evoluciona y si las nubes se están engrosando o si se disipan y eso, combinado, con el resto de elementos de detección como el satélite y las redes de rayos nos permite hacer un análisis exacto".

Será radar y torre forestal al mismo tiempo

El Cabildo de Tenerife ultima el convenio que firmará con la Aemet en el mes de marzo y destaca las negociaciones llevadas con la agencia en los últimos meses como "un ejemplo de colaboración entre administraciones que ojalá se repitiera con otros estamentos de la administración de Estado", según palabras del actual consejero de Aguas, José Joaquín Bethencourt.

"El convenio de la Aemet con el Cabildo de Tenerife tiene varios objetivos y compromisos, empezando por la construcción de una nueva torre en Cruz de Gala (al lado de Cumbre de Bolico) que sustituirá a la que ya existe destinada a la vigilancia forestal. En la nueva torre se colocará el nuevo radar meteorológico y cumplirá con ambas funciones, ese es uno de los motivos por los que cedemos los terrenos", apunta Bethencourt, antes de añadir que el segundo punto del acuerdo permitirá la racionalización y mejora del intercambio de datos meteorológicos.

"El área de Agricultura del Cabildo tiene estaciones por toda la isla y la Aemet también y se va a hacer un estudio común sobre la ubicación de todas ellas para mejorar aún más la coordinación". Además, también se prevé la explotación conjunta del superordenador Teide HPC, propiedad del ITER, con el objetivo de crear modelos meteorológicos más fiables.

El consejero insistió en que "el Cabildo hará lo posible por facilitar al máximo la tramitación administrativa que requiere este proceso", detallando que incluso ha habido una instrucción expresa del presidente de la Institución Insular en este sentido, puesto que "se considera una prioridad mejorar la observación de los fenómenos meteorológicos en la isla de Tenerife y en la provincia".