Una semana. Ese es el tiempo que ha durado como viceconsejero de Política Social y diputado del Parlamento de Canarias el grancanario José Gilberto Moreno, que ayer presentó su dimisión como número dos de la Consejería canaria de Políticas Sociales, después de recibir presiones de su partido (Coalición Canaria) para que dejara vacante el puesto de número dos de Inés Rojas para que lo pueda ocupar otra persona de la formación nacionalista.

Las versiones varían según la fuente, pero en lo que coinciden todas es que en el seno de la formación nacionalista había "resquemor" por el hecho de que en los últimos tiempos Moreno hubiera acumulado tanto poder.

Y es que para poder sustituir a María del Mar Julios en el Parlamento de Canarias (tras ser nombrada senadora de la comunidad autónoma), Moreno tuvo que ser ascendido de director general de Dependencia, Menor y Familia a viceconsejero de Política Social -cargo creado ex profeso para él- puesto que como director general no podía tomar posesión como parlamentario.

Sin embargo, con esa doble condición solo ha durado siete días.

Así, aunque la versión oficial es que Gilberto Moreno deja el Gobierno de Canarias para dedicarse de forma más directa a CC en Gran Canaria, lo cierto es que otras apuntan al hecho de que ha sido la dirección de Coalición en La Gomera quien ha hecho presión ante la dirección regional para que abandonara la Consejería y colocar en ese puesto a alguien de la Isla Colombina y, de esta manera, reforzar a la formación nacionalista de cara a las próximas elecciones del 25 de marzo.

No obstante, por el momento ni Paulino Rivero ni Inés Rojas tienen clara la conveniencia de nombrar a un nuevo responsable de la Viceconsejería recién creada, puesto que a menos de tres meses de las elecciones consideran que lo más lógico sería dejar el puesto vacante y que sea el secretario técnico el que asuma de forma temporal esas funciones.

Eso no quita que suene con fuerza el nombre de Manuel Herrera, exalcalde de San Sebastián de La Gomera, como sustituto.