La Federación Canaria de Municipios (Fecam) lamentó ayer que la "pésima gestión" y la "negligencia" del Gobierno de Canarias hayan llevado a dejar de recibir casi tres millones de euros de financiación estatal para municipios con la influencia de parques nacionales.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Parques Nacionales de la Fecam, María Dolores Padilla -alcaldesa del municipio palmero de El Paso-, que se mostró crítica con el vicepresidente autonómico y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, a quien, dijo, desde la Fecam vienen pidiendo una reunión desde hace en torno a un año.

Sobre el problema económico, Padilla recordó que, en 2010, la "mala gestión" del Ejecutivo canario obligó a la devolución al Estado de 1,2 millones de euros, así como que ese hecho imposibilitó que Canarias se beneficiase de los fondos estatales para esta materia de los años 2011 y 2012. De ahí resulta una suma total que asciende a casi tres millones.

Según planteó la alcaldesa pasense, en los años 2013 y 2014 no hubo línea de financiación para los municipios que reciben la influencia de parques nacionales, pero este año vuelven esas ayudas (con una cuantía de cinco millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas con estos espacios) y, si el Gobierno regional tiene alguna cantidad pendiente de devolver, el Archipiélago quedaría nuevamente fuera.

"No tenemos la certeza de que haya devuelto todas las cantidades indebidas, que no se justificaron o no se resolvieron en su día, lo cual nos impediría volver a optar", manifestó Padilla, que puntualizó que lo desconocen porque no han podido mantener la referida reunión con el consejero de Sostenibilidad.

Además, comentó que, con la decisión de Pérez de no recibirlos, se han "vulnerado" dos artículos de la Ley de Parques Nacionales, y precisó que esos encuentros los han venido solicitando para tratar asuntos "de calado", como la delegación de las competencias a los cabildos o la propuesta de cobrar por determinados servicios que se pueden prestar en zonas de influencia de los parques.

Padilla mantuvo que, mientras las competencias no fueron delegadas, todo era "muchísimo mejor", a lo que añadió que los municipios son los que viven el "día a día" de estos espacios y la primera institución a la que acuden los vecinos. "Todas las administraciones deben tener competencias", indicó.

En relación al establecimiento de una tasa turística por visitar los parque nacionales, aseveró que no se trata de "enriquecerse", sino de "compensar" el mantenimiento y sostenibilidad de estas zonas, así como de que los vecinos y empresas tengan un beneficio ante las limitaciones vinculadas a los parques nacionales.