La Delegación del Frente Polisario en Canarias ha pedido hoy a instituciones, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que no acudan al Foro Crans Montana que organiza el Gobierno marroquí en la ciudad de Dakhla por entender que este acto carece de la más mínima legalidad.

El Frente Polisario señala en una nota que el Foro Crans Montana se celebrará en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sahara Occidental y en ellos está la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

El foro ha sido denunciado y boicoteado "por la inmensa mayoría de las organizaciones internacionales", como la ONU, la Unión Europea, la Unesco, la Unión Africana, el Parlamento Africano y los gobiernos de Gran Bretaña y Suiza, país donde radica esta organización.

Con este evento Marruecos intenta implicar a terceros para legalizar "su empresa genocida" de su ocupación del territorio del Sahara Occidental y el saqueo de sus riquezas naturales, cuando ningún país en el mundo reconoce tal ocupación, añade.

"La ciudad de Dakhla fue y sigue siendo escenario de la más brutal represión con torturas, asesinatos, encarcelamientos y desapariciones contra ciudadanos civiles saharauis que no hacen mas que reivindicar sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia", indica el Frente Polisario.

En su opinión, Marruecos ha despilfarrado grandes recursos económicos para este evento "pagando la totalidad de los gastos a los participantes para un simple acto de propaganda", añade.

Por ello piden a todas las instituciones que hayan sido "inducidas por la confusión de la propaganda marroquí a abstenerse en participar en el ilegal Foro Crans Montana y no ser cómplices de las atrocidades cometidas por el régimen marroquí en estos casi 40 años de ocupación".