Consumo ha implantado un sistema pionero en España que permite resolver conflictos a través de videoconferencia y asistir a las audiencias desde cualquier parte del mundo, lo que beneficia especialmente a los residentes en las islas menores y a las personas con movilidad reducida.

Los ciudadanos que hagan uso del Sistema Arbitral de Consumo que tengan prevista la celebración de una audiencia para resolver su caso concreto reciben en su correo electrónico un enlace para conectarse a este sistema de videoconferencia el día y a la hora indicada, indica la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en un comunicado. Además, pueden hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil".

Con este nuevo sistema, además de evitar a los ciudadanos desplazamientos que en muchas ocasiones les causan un trastorno, también se consigue agilizar el servicio, ya que se evitan también los desplazamientos de los árbitros y los técnicos encargados de la Junta Arbitral de Consumo.

El sistema de videoconferencia permite también la grabación, con lo que las audiencias que se celebren quedarán registradas durante un periodo máximo de seis años.