El PSOE de Lanzarote ha dado instrucciones a sus consejeros en el Cabildo para que abandonen el equipo de gobierno por pérdida de confianza en el presidente de la corporación, el nacionalista Pedro San Ginés, en una decisión que deja a Coalición Canaria en minoría en la institución insular.

La Comisión Ejecutiva del PSOE en Lanzarote tomó anoche, por unanimidad, el acuerdo de pedir a sus cuatro consejeros en el Cabildo que se retiren del gobierno que preside San Ginés y que abandonen las áreas que en la actualidad gestionan.

Los socialistas han instado además a sus consejeros (Joaquín Caraballo Santana, José Luis Aparicio Sánchez, Enma Esther García Toribio y Jose Antonio Gutiérrez Gutiérrez) a que se abstengan cuando se someta a votación el presupuesto del Cabildo.

El PSOE precisa que el presupuesto del Cabildo de Lanzarote de 2015 no contará con su voto favorable "hasta que no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes, o en el caso de que deviniera firme la misma".

La dirección del partido en Lanzarote también ha decidido mantener sus acuerdos de gobierno con CC en los ayuntamientos de la isla, para favorecer su "estabilidad y gobernabilidad".