La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife no sirvió, como se esperaba, para tratar de desbloquear la huelga de carácter indefinido convocada por UGT a partir de este lunes en los servicios de urgencias de los hospitales Universitario de Canarias (HUC) y el Insular de Gran Canaria. De hecho, apenas se entabló ninguna negociación vinculada a este aspecto entre los representantes sindicales y la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes.

Sin embargo, de la cita salió la invitación de la Consejería de Sanidad a UGT para reunirse mañana viernes a las 10:30 horas de la mañana en Las Palmas de Gran Canaria e iniciar una mesa de negociación encaminada a que se termine desconvocando el paro.

"Es una reunión que llega tarde, muy tarde", explicaba a la salida de la mesa sectorial el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, que recordaba que el preaviso de huelga se presentó el pasado día 26 de febrero "sin que en todo este tiempo se haya hecho el más mínimo esfuerzo por iniciar un diálogo".

Bautista, reconoció ayer que ve "muy difícil" que los paros se desconvoquen.

"Es una cuestión que supera al sindicato al que represento y que va más allá", declaró ayer, en referencia a que, tanto en el HUC como en el Insular, el 70 y 90% de los trabajadores de urgencias, respectivamente, se adhirieron a la protestas con su nombre y firma en unas solicitudes ideadas por UGT y en la que se apuntaron personas de todo tipo de categorías laborales y afiliados o simpatizantes de diferentes sindicatos.

A ello hay que sumar la campaña que está realizando en las redes sociales la Plataforma SOS Urgencias Canarias en apoyo a la huelga y, sobre todo, a la concentración convocada para las 10:00 horas de lunes y que ya cuenta con cerca de 2.000 apoyos.

Respecto al resto de formaciones sindicales, parece que finalmente ninguna apoyará directamente la convocatoria del huelga, si bien todas han dado libertad a sus afiliados y sindicatos para que actúen como prefieran.

En lo que sí encontrará apoyo UGT será en las concentraciones y movilizaciones en señal de protesta, a las que ya ha mostrado su apoyo Comisiones Obreras y que son del agrado del Sindicato Médico (Cesm) que, no obstante, este viernes decidirá su postura oficial al respecto.

Respecto a Intersindical Canaria y el sindicato de enfermería Satse consideran que la huelga no es la mejor opción en este momento, al igual que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que aboga por agotar la vía del diálogo antes de tomar ninguna decisión.

Los trabajadores eligen huelga "a la japonesa"

La asamblea de los trabajadores del Hospital Insular de Gran Canaria eligió ayer que la fórmula de protesta contra la falta de recursos en el servicio de urgencias sea una huelga "a la japonesa". Es decir, que a partir del lunes no solo irá a trabajar el personal adscrito a los servicios mínimos previstos por la Consejería de Sanidad del gobierno de Canarias sino el cien por cien de la plantilla orgánica.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) también está previsto que se realice este tipo de huelga aunque, según el dirigente de UGT, Francisco Bautista, "no hay tiempo de convocar una asamblea para preguntar a los trabajadores si están de acuerdo, de manera que lo que se ha hecho es que se han colgado carteles por todo el servicio para que los que quieran protestar lo hagan yendo a trabajar incluso si no les corresponde y están librando".

A juicio de Bautista, "con este tipo de huelga, no solo no se le va a causar ningún tipo de problema a los pacientes que acudan a Urgencias, sino que, además, se verá reflejado lo bien que se trabaja y lo diferente que es la calidad asistencial cuando se tiene la plantilla adecuada".

En este sentido, Bautista considera que "lejos de causar un trastorno, esta huelga va a ser lo mejor que le puede pasar a mucha gente" y opina que "quizás por ello el respaldo que está teniendo esta convocatoria entre la ciudadanía es mayor que en otras movilizaciones que se han realizado anteriormente".

UGT exige a la Consejería de Sanidad que elabore un plan de urgencias antes de que acabe este mandato.