Los comerciantes canarios están "satisfechos" con las rebajas de invierno, que acaban mañana. La campaña les deja esta vez un incremento de las ventas entre el 6%y 7% que estima Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y el 4% y 4,5% que calcula la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDECCanarias). En cualquier caso, coinciden en que se afianza la tendencia alcista de las ventas y en que confían en que este rumbo se consolide de cara al verano.

El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, explicó que el resultado positivo de la campaña de invierno se debe, en parte, a que el frío que ha hecho este año propició la venta del que está considerado como el producto "estrella" de las rebajas, en alusión al textil. Además, la buena marcha del comercio que ya se venía registrando desde la campaña de Navidad y Reyes también contribuyó.

De cara a los próximos meses, explicó, el comercio se muestra "optimista" y espera continuar el ritmo de ventas observado hasta la fecha, así como la creación de empleo.

El secretario general de la FDECCanarias, José Alexis Rodríguez, es algo menos entusiasta con el balance de la campaña de invierno así como con la evolución próxima de las ventas, pero coincide en que ha habido un crecimiento este invierno y también cree los próximos meses serán buenos para la actividad.

Está convencido de que la facturación seguirá avanzando en positivo hasta las próximas rebajas de verano, pero matiza que tanto los crecimientos anteriores como los que espera para los próximos meses no son tales, sino la recuperación del terreno perdido por el comercio desde el inicio de la crisis. A partir de 2007, recuerda, las tiendas sufrieron grandes caídas en las ventas. Los retrocesos varían en función del formato del que se trate, por lo que no todos resultaron perjudicados en la misma medida.

Los peor parados son, según Rodríguez, los pequeños comerciantes, que perdieron entre un 75% y un 80% de la facturación, mientras que las franquicias bajaron entre un 55% y un 60%.

"No partimos de cero: una subida del 4% o del 7% ahora sigue sin compensar la caída global, estamos aún a un nivel inferior al que había antes de la crisis", aclara.