El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, presentó ayer un nuevo sistema de videoconferencia y grabación para agilizar el sistema arbitral de consumo de Canarias.

Matos aseguró que se trata de un sistema pionero en España, y que supone un gran avance en un lugar como Canarias con tantas dificultades geográficas.

El sistema de videoconferencia presentado, aseguró, hace posible que se consigan celebrar juntas arbitrales sin necesidad de desplazamientos de ninguna clase, además de prestarle un servicio, sobre todo a las Islas no capitalinas, en relación con la celebración estas juntas.

Además, según Matos, supone un avance para el consumidor, que podrá comparecer desde el lugar en el que esté, siempre que cuente con cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador con cámara y conexión a internet.

El consumidor podrá comparecer desde cualquier lugar a través de un ordenador o móvil

Si una persona no puede estar físicamente el día de la celebración de la junta se le enviará un enlace a su correo electrónico mediante el cual podrá incorporarse a la junta a través de la videoconferencia.

Se trata, además, de un sistema que permite grabar las audiencias a través de un sistema de registro que, explica Matos, dura seis años y sirve para efectos probatorios.

Las juntas arbitrales son un sistema gratuito alternativo al judicial que se celebran para resolver los problemas que surgen entre los consumidores y las empresas y que cuentan con la misma validez que una sentencia judicial.

La celebración de estas juntas requiere la comparecencia de los consumidores y de los árbitros, por lo que, a través del sistema de videoconferencia, dijo Matos, "la distancia ya no supondrá un problema".