El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pronosticó ayer en la inauguración de la feria ITB que Canarias se afianzará este año como destino preferente del turismo alemán y consolidará la "espectacular" progresión registrada en 2014, cuando llegaron a las Islas 2,9 millones de visitantes procedentes de este país, casi un 12% más que el año anterior.

La mejora de la conectividad aérea entre el Archipiélago y Alemania explica el buen comportamiento del mercado alemán, explicó Rivero, quien indicó que Canarias consolidará su posición en Alemania, "tras los registros históricos del año pasado", augurando buenas perspectivas para este mercado ante el refuerzo de las conexiones aéreas.

"En el caso alemán, se aumentó la conectividad, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos trabajando para mejorarla", dijo.

La llegada de turistas alemanes en enero experimentó un crecimiento del 3,7% con respecto al mismo mes del año 2014, y el número de plazas aéreas previstas para la temporada de verano será de 1.523.981, lo que implica un incremento del 4,3%, es decir, 62.653 plazas más que en el mismo período de 2014.

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado durante la inauguración por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, explicó que la mejoría del sector turístico, que alcanzó cifras históricas el pasado año, ha permitido un importante crecimiento económico "que se ha traducido en la creación de 31.000 puestos de trabajo en el Archipiélago, eso ha sido así en gran medida por la actividad generada en el turismo".

La Palma

La Palma está en la feria turística internacional ITB de Berlín con la intención de consolidar la recuperación de la llegada de visitantes alemanes a la Isla alcanzada durante la actual campaña de invierno. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, encabezan la delegación insular que se trasladó a Alemania.

La Gomera

La Gomera acude a la feria animada por las buenas expectativas que este mercado emisor está teniendo en los últimos años, con un crecimiento acumulado del 40% -62.000 viajeros alemanes eligieron el pasado año la Isla para sus vacaciones-. El consejero insular de Turismo, Fernando Méndez, señaló que la Isla lleva al evento una "apuesta clara" por la naturaleza y las experiencias.

Ashotel protesta por el pabellón grancanario

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) criticó ayer, en una nota, la actitud de los dirigentes del Cabildo de Gran Canaria al acudir con pabellón propio e independiente del de Canarias a las ferias turísticas, entre ellas la ITB, "aprovechándose del tirón y del peso logrado con el de Islas Canarias".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que esta situación responde a "decisiones estrictamente políticas y no a demandas empresariales" y lamenta que "con estas resoluciones se dañe el concepto de unidad de destino que recoge la ley, de la que la corporación grancanaria se beneficia al colocar su expositor junto al canario despreciando el esfuerzo que realizan todas las Islas en conjunto".