La sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad (Simpromi) ha ayudado a 17 personas con discapacidad a encontrar un empleo en el sector turístico de Tenerife, concretamente en cadenas hoteleras del sur de la isla, con el fin de apoyar la integración de este colectivo.

Según dijo Teresa Peña, responsable del departamento de integración laboral de Sinpromi, la inserción de estas personas ha seguido la metodología de empleo con apoyo, que consiste en acompañar a la persona con dificultades de inserción hasta que se haya adaptado al puesto y llegue a un rendimiento óptimo para poder realizar el trabajo de manera independiente.

Estos casos han sido presentados en una jornada sobre empleo con apoyo para personas con discapacidad en el sector turístico celebrada por Sinpromi.

Mozo de lavandería, ayudante de camarero, limpiador o hamaquero, son algunos de los puestos que están desarrollando estas personas con discapacidad intelectual, y que para al menos un caso ha supuesto un contrato indefinido, señala Peña.

Agregó que de los 17 que han obtenido un trabajo, nueve son mujeres y ocho son hombres y tienen por lo general un 65 por ciento o más de discapacidad.

Peña advirtió de que en muchas ocasiones estas personas con discapacidad no estudian en centros adecuados a su minusvalía, lo que implica "dificultades" para finalizar los estudios y posteriormente encontrar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades.

En la jornada, Peña puso de manifiesto el caso de Sebastián, joven discapacitado que acudió a Sinpromi en busca de un empleo con apoyo y que después de varias entrevistas consiguió un contrato temporal de 6 meses como ayudante de camarero en el hotel H10 Las Palmeras.

Agregó que su interés y rápida adaptación hizo que al mes le incrementaran las horas de trabajo y sus ocupaciones en el hotel y concluidos los 6 meses consiguió una prórroga de su contrato

La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, que inauguró la jornada sobre empleo con apoyo para personas con discapacidad en el sector turístico, indicó que toda persona tiene la necesidad de desarrollar sus capacidades profesionalmente incluidos las personas con algún tipo de discapacidad.

Aseguró hacer un punto y aparte después del fraude que Andrés Pedreira, ex presidente del Club Fútbol Sala Uruguay Tenerife hizo a la sociedad dependiente del Cabildo.

A Pedreira se le acusó de sustraer 600.000 de Sinpromi, además de falsificar la firma de la consejera delegada de la entidad para emitir cheques dirigidos al club que presidía.

Valido indicó que harán de ese problema una oportunidad con la que mostrar el "valor" y las "ganas" de Sinpromi por fomentar la integración de los discapacitados en el mundo laboral.

Vicente Dorta Antequera, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dijo que este proyecto ayuda a conocer a los colectivos de discapacitados y a la vez lograr una sociedad "más justa y equilibrada".

La obra social la Caixa y la Fundación Caja Canarias han participado también en esta iniciativa, de la cual Alvaro Arvelo, director del área social y cultural de la fundación asegura que apoyan esta herramienta para combatir las desigualdades.