El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha defendido este jueves la accesibilidad para los discapacitados en el sector turístico.

Cardona consideró, en la inauguración de unas jornadas sobre turismo accesible, que debe ser un derecho universal que tiene que "ser garantizado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la experiencia del viaje".

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), en la que se han dado cita un centenar de inscritos, lo que sirve para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos turísticos.

Asimismo, las jornadas tienen como fin incorporar la accesibilidad de forma transversal en todos los proyectos y servicios turísticos, públicos y privados porque son iniciativas de las que se benefician todas las personas, con o sin discapacidad, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, se indicó que en el mundo hay unos 500 millones de viajeros potenciales con discapacidad, de los que unos 5 millones están en España, a los que viajar y hacer turismo implica superar obstáculos.

Por ello, se incide en que la accesibilidad favorece la desestacionalización, aumenta la cuota de mercado y mejora la imagen de los destinos. Añade que las personas con discapacidad son multiclientes y siempre viajan acompañadas, por lo que supone una "gran oportunidad" de negocio en el sector.

Por otro lado, Cardona recordó que la inclusión de las personas en el entorno que las rodea "es fundamental" para que éstas puedan disfrutar en plenitud como ciudadanos o turistas, resaltando la "responsabilidad que tienen las administraciones públicas de trabajar por eliminar los obstáculos, tanto físicos como psicológicos".

En este sentido, recordó las diferencias acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que la ciudad se constituya como una urbe adaptada y cómoda para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.