Nueva Canarias exigirá al Ministerio de Agricultura que cumpla con la cuota de pesca de atún rojo que corresponde por ley a los barcos del archipiélago, pues considera que incumple la legislación en la materia.

El representante de NC en el Congreso Pedro Quevedo ha registrado una proposición no de ley, que será defendida en comisión, y dos preguntas con respuesta por escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con las que se exige al Ejecutivo del PP "cumpla con los criterios de reparto" fijados por la Ley de Pesca Marítima del Estado.

El diputado nacionalista solicitará el apoyo del resto de los grupos del Congreso para que Agricultura proceda, "de forma inmediata, a la reasignación" de la cuota de pesca del atún rojo, en "estricto cumplimiento" de la ley, "hasta llegar, como mínimo, al 10 %" de las 2.994 toneladas asignadas al Estado, indica NC en un comunicado.

Esta iniciativa incluye otro compromiso para que el departamento ministerial mantenga el 10 % de cuota durante las próximas campañas.

La cuota de capturas del atún rojo asignada para España ha sido de 2.500 toneladas, de las que 52 han sido para Canarias.

Sin embargo, la Unión Europea ha incrementado a 2.994 toneladas, un 17 % más que en la campaña pasada, la cantidad asignada al Estado.

No obstante, el Gobierno del PP ha sido "incapaz de dar respuesta a lo que ya es una reivindicación histórica" del sector pesquero e las islas, ya que sólo ha incrementado el cupo para las capturas canarias en 48 toneladas más, "muy lejos" de las 250 que solicita el sector, según NC.

De acuerdo al diputado nacionalista, lo que le corresponde a Canarias son 900 toneladas pero el Gobierno del PP "prefiere seguir castigando" a un sector que es "de los más respetuosos" con los recursos naturales.

Quevedo afirma que, desde 2008, el sector pesquero canario ha reivindicado el incremento de la cuota de atún rojo asignada a las islas y que se dé cumplimiento "efectivo" a los criterios de reparto legalmente establecidos.