La Universidad de La Laguna (ULL) ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se insta a la ULL a dejar utilizar la denominación de Ingeniería de Edificación no anula la validez de este título.

La ULL, en un comunicado, ha recordado que su Consejo de Gobierno adoptó el pasado 27 de febrero el acuerdo de modificar el nombre por el de Arquitectura Técnica, por lo que pasará a llamarse igual que la profesión regulada a la que da acceso.

No obstante, ha agregado, la sentencia de TSJC "solo obliga a no usar dicha denominación en la publicación del plan de estudios, pero no anula la validez oficial de esa denominación en el título que se expide al finalizar esos estudios".

Según la Universidad de La Laguna, ni el Tribunal Supremo ni el TSJC han anulado el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 9 de octubre de 2009 por el que se aprueba la denominación de este título.

Sin embargo, la Universidad, acatando la sentencia y en el ánimo de terminar de despejar cualquier duda sobre la validez y efectos de estos estudios y el correspondiente título, ha dado comienzo al procedimiento legalmente establecido para cambiar la denominación del título por el de Arquitectura Técnica.

Ha lamentado también que el TSJC emplee en su auto la expresión de "torticera" referida a la actuación de la ULL, cuando la Universidad sostiene que ha intentado dar cumplimiento a su sentencia, conciliando la obligación de publicar el plan de estudios sin mencionar expresamente el nombre asociado al plan de estudios, y la expedición "totalmente legal" de títulos con el nombre de Ingeniería de Edificación.

Asimismo, el comunicado añade que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales es plenamente consciente de la validez de los nombres de los títulos que aún permanecen registrados como grados en Ingeniería de Edificación, entre ellos el de la propia Universidad de La Laguna.