El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que los fondos que reparte el Ejecutivo central en materia de políticas sociales deberían de introducirse en el sistema de financiación.

De esta forma, se ha pronunciado respecto al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia en el que se repartió el nuevo fondo de 32 millones de euros para ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo, de los que Canarias recibirá un total de 1.593.821 euros, el 5 por ciento del total.

"Creo que sería deseable como ella anunció --la consejera canaria del área, Inés Rojas-- que no estuviese sujeto a un reparto específico sino introducido todo en el sistema de financiación, como venimos reclamando con insistencia desde el Gobierno de Canarias la necesidad de reformar el sistema de financiación", apostilló en declaraciones a los medios antes de asistir a unas jornadas económicas.

Asimismo, el consejero recordó que "todos" los años Canarias pierde "entorno a 800 millones de euros respecto a la media y eso lastra las posibilidades de actuación".

HEPATITIS C

Por otro lado, al ser cuestionado por la fórmula que se ha optado desde el Gobierno central para pagar los tratamientos a enfermos de Hepatitis C, González Ortiz subrayó que "no hay ninguna fórmula, simplemente ha fijado un criterio y ha trasladado la responsabilidad a las comunidades autónomas".

En este sentido, recordó que en España "hay un elemento que es fundamental, la lealtad institucional", de tal forma que una administración "no puede generar obligaciones a otra sin dotarla de financiación", por lo que consideró "absolutamente lamentable el papel" del Gobierno central en esta materia, al considerar que "no tiene ningún sentido".

Añadió que para adoptar la decisión que se ha tomado finalmente, "no hacía falta reunir a las comunidades, simplemente dejar que las comunidades siguiesen actuando y estableciesen los mecanismos".

Finalmente, y en cuanto a la negociación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), el consejero afirmó que existen "avances internos", así como que se está produciendo la discusión entre las organizaciones sindicales y empresariales para tener un documento consensuado que, posteriormente, se pueda someter a la discusión del Parlamento.