Los indicadores económicos en El Hierro denotan una mejoría en los últimos meses, centrados fundamentalmente en el descenso de las cifras del paro y el aumento significativo del número de turistas que se han decantado por esta isla como destino.

El dato de mayor relevancia se refleja en las cifras interanuales de recuperación de empleo, lo que se constata al comparar los meses de febrero de 2014 y 2015 en los que la disminución de las cifras del paro alcanza el 15,53%. En febrero de 2014 eran 1.243 los parados en todo El Hierro, frente a los 1050 del pasado mes (193 personas menos).

Respecto al desglose de esta estadística, se constata que las cifras del paro registrado entre los meses de enero y febrero de este año arrojan un descenso del 4,02%, según datos facilitados por el Observatorio de Empleo del Gobierno de Canarias. Así, el número de desempleados pasa de los 1094 a 1050 entre los dos primeros meses, con una diferencia de 44 personas.

De hecho, por islas, El Hierro es la que porcentualmente presenta mayor descenso del paro el pasado mes (-4%), frente a La Palma (-1,3%), Fuerteventura (-1,1%), Lanzarote (-0,7%), La Gomera (0,7%) y Tenerife (-0,6%). En Gran Canaria se mantuvo inalterado el número de parados.

Son datos positivos, pero lejos aún de las aspiraciones del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien desea que la tendencia se mantenga a corto y largo plazo. "Nuestras fuerzas están centradas en mantener el apoyo social que los herreños necesitan y favorecer el empleo y el crecimiento, a lo que se dirige todo el esfuerzo presupuestario de la Institución en 2015".

Alpidio Armas afirma que El Hierro comienza a salir de uno de sus periodos de crisis más acuciantes de las últimas décadas, en el que el déficit estructural que acarreaba la Isla y la crisis sísmico-volcánica, agudizada por la crisis económica general, añadió un laberinto de obstáculos al crecimiento difícil de superar. "Si bien esto no es un motivo para la autocomplacencia si es un respiro que indica que las políticas que se están llevando a cabo tanto en materia de empleo como de promoción turística están dando unos resultados positivos", dijo.