El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da un nuevo paso para la protección del medio marino. Ayer, en el BOE se publicó la orden ministerial por la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

La propuesta del ministerio aporta la información sobre los límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone este espacio marino e incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión Europea como LIC.

Con esta propuesta de LIC del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 14.000 kilómetros cuadrados, consiguiendo que el 8% de nuestros mares estén protegidos. España, por tanto se acerca al objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger un 10% de las zonas marinas para el año 2020.

Además, se protegen numerosos valores naturales entre los que se encuentran hábitats de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros.