La Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife tienen visiones opuestas sobre los efectos del auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que conmina a la institución académica a dejar de emplear la denominación de Ingeniería de Edificación.

Mientras la Secretaría General de la ULL sostiene que la decisión judicial "solo obliga a no usar dicha denominación en la publicación del plan de estudios" de la titulación, pero no anula su validez oficial en los títulos emitidos, la entidad colegial asegura que el auto deja claro que no pueden expedirse títulos con tal nombre y, si se hubiera hecho, serían nulos.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Juan Linares, advirtió ayer de que acudirán a los tribunales para denunciar, "uno por uno", los casos en que arquitectos técnicos desarrollen funciones propias de la ingeniería para las que no han adquirido competencias.

La entidad, cuyas denuncias han derivado en la anulación de la denominación de Ingeniería de Edificación en la ULL, recalca que los arquitectos técnicos "no son ingenieros", aunque bajo la cobertura del título anulado por la Justicia se han presentado en diferentes administraciones públicas y han sido "aceptados" para realizar tareas que corresponden a los ingenieros industriales.

Por su parte, la Secretaría General de la Universidad, cuyo titular es José María Palazón, recordó que la validez de los títulos no está en cuestión, "sencillamente porque ni el Tribunal Supremo ni el TSJC han anulado el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la denominación", tal y como puntualiza la propia ponente del auto del tribunal autonómico, puntualiza.

Lo que el TSJC califica en su resolución de conducta "torticera" de la Universidad tinerfeña es, según esta, solo "el intento de dar cumplimiento a su sentencia" y "solucionar la contradicción generada por la coexistencia de la denominación de un título no anulado y la denominación de un plan de estudios anulado".

A juicio de la ULL, el Consejo General de Colegios Oficiales e Ingenieros Industriales es "plenamente consciente" de la validez de los nombres de los títulos que aún permanecen registrados en el Ministerio como grados en Ingeniería de Edificación, "entre ellos el de la propia Universidad de La Laguna". Lo demuestra, apunta, que luego haya recurrido ante el Supremo la denominación del título.

La ULL aprobó el 27 de febrero, para "acatar la sentencia y despejar cualquier duda sobre la validez y los efectos de estos estudios y el correspondiente título", que el grado en Ingeniería de Edificación pase a ser en Arquitectura Técnica.