La Consejería de Educación ha decidido abrir las listas de empleo para nueve especialidades docentes. Así se lo comunicó ayer a los sindicatos en una ronda de encuentros en la que también dio luz verde al plan de estabilidad del profesorado interino, algunas de cuyas medidas serán concretadas en futuras reuniones.

Las especialidades cuyas listas se abrirán son las de Francés e Inglés (cuerpo de maestros), Física y Química, Informática, Francés y Procesos Sanitarios (Secundaria) y Servicios de Restauración, Instalaciones Electrotécnicas y Cocina y Pastelería (profesores técnicos de Formación Profesional). No se encuentra entre ellas Matemáticas, una de las más deficitarias (dos sustitutos con disponibilidad de incorporarse para 906 plazas en diciembre de 2014).

La incorporación a las listas de reserva debe hacerse mediante la realización de un examen, aunque una de las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras, propone que, para simplificar el proceso, la prueba sea sustituida por un concurso de méritos. Además, CCOO entiende que la apertura de listas no debe centrarse solo en unas pocas especialidades, sino que ha de ser "general y permanente", indicó el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, José Ramón Barroso.

CCOO es la única organización que no se ha sumado al acuerdo sobre el plan de estabilidad para los interinos mayores de 55 años y con cinco o más de servicio en el sistema público del Archipiélago, no solo porque cree que "no ha habido una negociación colectiva real", sino porque considera el documento mejorable. "No es oro todo lo que reluce", advirtió Barroso. En el caso de los maestros, apuntó, dejan de tener ámbito provincial para tenerlo regional, lo que supone "un empeoramiento de sus condiciones de trabajo", aunque el fin último, asegurarles que mantienen su empleo, sea "válido".

El sindicato reclama también una modificación del decreto que regula las listas para garantizar que, durante el periodo en que estas se mantengan vigentes -un aspecto que se estudiará en un grupo de trabajo-, quienes accedan al sistema a través de oposiciones se sitúen a continuación del último de los interinos.

Uno de los sindicatos que sí ha respaldado el plan es ANPE, que avanza, no obstante, que lo considera "un punto de partida" y tratará de mejorarlo en próximas negociaciones. Su presidente, Pedro Crespo, reiteró su propuesta de extender las medidas a los interinos mayores de 45, con lo que se hubieran beneficiado 1.000 docentes, el 4%. Como CCOO, ANPE opina que el Plan de Claustros Inestables debe incluir, como mínimo, las 921 plazas ofertadas en 2004.

las claves

Se abrirán las listas en Inglés y Francés (cuerpo de maestros), Informática, Física y Química, Francés y Procesos Sanitarios (Secundaria) y Servicios de Restauración, Instalaciones Electrotécnicas y Cocina y Pastelería (profesores técnicos de FP).

Desde el año pasado, para ingresar en las listas es necesario hacer un examen. CCOO pide sustituirlo por un concurso de méritos.