El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado hoy que se presentará como candidato a la corporación insular por la Agrupación Socialista Gomera, fuerza que también concurrirá al Parlamento de Canarias y a los ayuntamientos de la isla.

Curbelo, arropado por militantes y simpatizantes de la fuerza política, ha dicho que este partido se crea tras "la traición de Ferraz", en relación a la sede de la dirección nacional del PSOE, y ha matizado que la decisión de dejar la militancia del partido en el que ha estado 33 años no ha sido fácil pero era lo que necesitaba la isla.

"Lo hago por los gomeros que nos necesitan y por las formas que no han permitido el diálogo, la sinceridad, la tolerancia y la lealtad", ha señalado Curbelo, quien ha aseverado que se trata de un proyecto meditado y consecuente con el futuro de La Gomera.

"Me voy con desencanto y por traición", ha dicho Curbelo, quien ha asegurado que no quiere ningún tipo de revanchismo "pensando en los gomeros y deseando lo mejor para todos".

Ha asegurado que en el grupo Socialista en el Cabildo de La Gomera no hay fisuras y no habrá moción de censura y ha considerado que "no se atreverán a erosionar" la labor que se desarrolla en la corporación insular.

Ha adelantado que si el PSOE presenta al alcalde de San Sebastián Ángel Luis Castilla como candidato al Ayuntamiento, la Agrupación Socialista Gomera presentará una candidatura formada por personas jóvenes.

Ha mostrado su solidaridad con la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y ha señalado que él no es diferente a los presidentes del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, o al de El Hierro, Alpidio Armas.

Sí es diferente, ha dicho, al secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, "y no quiero ser igual" a él, ha reiterado Curbelo, al tiempo que ha atribuido a Cruz y al secretario general, José Miguel Pérez, "el peor resultado del PSOE en las islas".

Ha apuntado que su nuevo partido tiene 135 militantes y "cientos y cientos de simpatizantes" y ha aseverado que tiene ilusión y ganas para llevar a cabo el cambio y la transición en el Cabildo insular.

Curbelo ha afirmado que no ha sido fácil soportar la presión, ha señalado que la traición a la que se ha visto sometido no ha sido individual "sino al pueblo gomero" y ha señalado que su nuevo proyecto tiene el apoyo de la mayoría social.

Ha señalado que quiere que La Gomera sea un referente para el Archipiélago y ha manifestado que quiere ganar las elecciones del 24 de mayo y trabajar, ha agregado, para que la isla de La Gomera sea tolerante y "con mucho futuro".

Curbelo ha advertido de que al no ser ya militante del PSOE ya no estará condicionado para criticar las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias aunque ha manifestado que será coherente y reivindicativo "desde el respeto".

"Seré exigente con los gobiernos de Canarias y central para que no haya canarios de primera y de segunda", ha añadido.

Ha dicho que "decenas y decenas" de militantes del PSOE le han llamado para pedir consejo sobre qué hacer y él les ha dicho que se mantengan en el lugar en el que siempre han trabajado por La Gomera.

El proyecto de la Agrupación Socialista Gomera no es incompatible con la militancia del PSOE o de cualquier otro partido, ha agregado, y ha reiterado que ya no tiene el carné del PSOE pero nunca renunciará a sus principios socialistas.

"Me voy del PSOE por desencanto a causa de la traición y porque la ambición de algunos no ha sabido esperar", ha añadido Curbelo, quien ha matizado que será el pueblo gomero el que tendrá su última palabra en las urnas.

Curbelo ha rechazado los motivos argumentados por el PSOE para descartar su candidatura, ha considerado injusto que no se le de el derecho a la presunción de inocencia y ha opinado que lo que querían era que desapareciera de la escena política.

El presidente insular, que ha detallado los objetivos del nuevo partido, ha considerado que es urgente y necesario poner fin a tanto "dislate y zancadillas" para referenciar al ciudadano, que debe ser el objetivo.

"El poder no está en los partidos sino en la calle y voy a seguir en el socialismo y en La Gomera", ha dicho Curbelo, quien ha reiterado que habrá candidatura al Parlamento.