La Universidad de La Laguna (ULL) destinará casi 294.000 euros a ayudas asistenciales para el alumnado. La partida económica más cuantiosa se dirige a paliar las dificultades económicas de los estudiantes que, por producirse de manera imprevista, no son cubiertas por las becas que ofrecen el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias. Se trata de cerca de 129.000 euros, un importe ligeramente superior al consignado en el ejercicio anterior, cuando rondaba los 126.000.

"La experiencia demuestra que, de manera sobrevenida, recaen sobre el alumnado circunstancias de fuerza mayor que originan graves situaciones de desequilibrio en la economía familiar, que no se contemplan por ser cronológicamente posteriores a los períodos respecto de los que se barema la situación económica, obviando que en muchas ocasiones este tipo de circunstancias repercuten además en el rendimiento académico", expone el Vicerrectorado de Alumnado en la convocatoria de ayudas.

Las circunstancias que permiten acceder a estas subvenciones -además de cumplir requisitos de renta- son una enfermedad grave del estudiante o de algún familiar que suponga "un grave quebranto económico", el "fallecimiento, ruina o quiebra" del pariente que genera los recursos económicos y "problemas familiares graves, sobrevenidos durante el curso académico por causa de algún acontecimiento que ocasione precariedad económica en la unidad familiar".

La iniciativa incluye siete tipo de ayudas más. La que sigue en dotación presupuestaria es la de becas de comedor, que contempla subvenciones por cada bono de 1 euro, 1,30 euros o 1,60 euros, en función de los niveles de renta de los solicitantes.

La convocatoria dirigida a los estudiantes con discapacidad alcanza un montante de 40.195 euros. Su objetivo es la "regulación de la asistencia que puede necesitar el alumnado de la Universidad de La Laguna con algún tipo de discapacidad, ordenada en relación a transporte, intérpretes de lengua de signos, ayudas técnicas personalizadas y otras medidas que faciliten la normalización de su acceso y permanencia en la ULL, así como su plena integración".

Para compensar los precios de matrícula en las enseñanzas de posgrado -doctorado y máster- se consigna un presupuesto total de 22.357 euros, mientras que las ayudas para proyectos de asociacionismo estudiantil cuentan con una dotación de 16.158 euros. Vinculadas a estas últimas se encuentran las que contribuyen a sufragar el coste, o parte de él, de la asistencia a eventos de representación del alumnado, una actuación que dispone de 5.472 euros.

Las bolsas de viaje de los estudiantes -sea para actividades de carácter formativo o solidario- están dotadas con una partida global de 10.196. Finalmente, las ayudas para la guardería de los hijos del alumnado ascienden a casi 9.700 euros.