Varios alumnos de la Universidad de La Laguna han diseñado los cinco proyectos empresariales que se presentaron ayer durante el II Congreso de Estudiantes Universitarios Emprendedores, que se celebró en la sede de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Una votación que pondera la decisión del público asistente y del comité científico del encuentro premiará las propuestas que se consideren mejor explicadas y más viables empresarialmente.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, explicó que uno de los objetivos de la Universidad es preparar al alumnado para integrarse en el mercado laboral. Por ello, la formación impartida debe contemplar todas las posibles vías de empleabilidad, incluida el emprendimiento. Doménech señaló que esta opción no es "ni mejor ni peor que otras", pero, al mismo tiempo, reconoció que es una posibilidad que cada día cobra mayor popularidad, de ahí el interés por ofrecer formación específica en esta materia.

La alumna que preside el comité organizador, Inés Hernández, destacó la importancia de que el congreso sea "diseñado por y para estudiantes". También dio cuenta de la mecánica de votación a través de dispositivos móviles. Esto permite puntuar cada ponencia justo tras haberse celebrado, mientras que el año pasado, al votarse todas al final, las presentadas en último lugar tuvieron cierta ventaja, ya que el público las recordaba mejor.

Francisco García, director de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, dictó la conferencia inaugural, en la cual defendió la idea de que ser emprendedor ya no debería considerarse una opción, sino una necesidad a lo largo de la vida en un mercado laboral cambiante.