El pasado 20 de febrero, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció en rueda de prensa su intención de promover de inmediato el proyecto denominado Zona Recreativa de Cañada Hurona. Se trata de restaurar un paraje de 8.000 metros cuadrados, que, desde hace muchos años, ha sido utilizado por una empresa privada para almacenar maquinaria y materiales de construcción, causando la degradación de la zona y un impacto paisajístico negativo.

El proyecto, según sigue informando Sí se Puede, está presupuestado en casi 900.000 euros.

Para Rubén Martínez Carmona, portavoz de dicho grupo político, "si bien la zona donde se pretende llevar a cabo este proyecto demanda claramente una actuación de regeneración ambiental, creemos que la forma no es a través de un área recreativa de tal envergadura y tan costosa. Además, a pesar de que San Sebastián tiene la necesidad de una zona recreativa cercana, el lugar elegido no es apropiado ni atractivo debido a muchas razones. Primero, está situado en una especie de hoya, sin vistas y sin lugares de escape, pues está flanqueado por montañas, cañadas y la carretera general GM1; segundo, la zona es conocida por su exposición continuada al viento; tercero, la proximidad a la GM1 puede ser un problema de seguridad, sobre todo para los menores, y cuarto, no está en la red de senderos y no serviría como punto de encuentro y descanso para senderistas. Por todo ello, dudamos mucho de que la zona vaya a tener un gran uso, porque no es nada atractiva para lo que se plantea".

Respecto al coste del proyecto, el portavoz manifiesta que "nos parece una barbaridad la inversión planteada para una zona recreativa, en un momento en que hay muchas necesidades básicas que cubrir. Además, nos preguntamos por qué tenemos que costear con dinero público la reposición de un terreno que ha sido objeto de uso privado para almacenamiento, que es lo que principalmente ha provocado su degradación".

Rubén Martínez piensa que, al menos, parte de los costes deberían ser asumidos por el sectort privado que se ha aprovechado de ese espacio público, y no por el conjunto de los contribuyentes.

Por todo ello, Sí se Puede se plantea que, con el dinero que se pretende invertir, se puede regenerar la zona o crear un área recreativa en una zona más apropiada.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera inicia estos días la contratación de 100 nuevos trabajadores en el marco de "los tres proyectos de inversión sostenible que ponemos en marcha desde este consistorio por valor de 1.249.000 euros", informa el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla. También destaca que "estos proyectos se centran en la reforma, adaptación y mejora del patrimonio municipal en los diferentes barrios, así como trabajos de adecuación de los centros escolares de titularidad del ayuntamiento" .

Castilla afirma que el objetivo de los proyectos relativos al patrimonio municipal son los de promover el desarrollo sostenible económico y social del municipio mediante la consolidación de las infraestructuras básicas, el comercio, la cultura y el turismo mejorando la cohesión social y el equilibrio territorial.

También se fomenta un desarrollo urbano más sostenible, diseñando espacios públicos de alta calidad, o dotando de infraestructuras o zonas verdes.