El precio medio de la vivienda en Canarias registró una subida interanual del 0,7% el pasado mes de febrero, aunque acumula un retroceso del 32,5% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, el precio de la vivienda en la islas acumula una caída interanual del 1,9% en los dos primeros meses del año, frente a la caída acumulada del 4,5% durante el mismo periodo de 2014

Mientras, en el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 3,6% el pasado mes de febrero, frente al descenso del 9,2% del mes anterior, y acumula un retroceso del 42,6% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007.

Así, acumula una caída interanual del 2,5% en los dos primeros meses del año, siete décimas superior al experimentado en el mismo periodo de 2014, del 1,8%.

Entre los datos, destaca que por primera vez el precio medio en el litoral mediterráneo supera el 50% de caída desde los niveles máximos, hasta el 51,1%.

Además, sólo la zona de Baleares y Canarias experimentó un incremento de precios en el mes de febrero, del 0,7%, que refleja una notable moderación respecto al incremento del 3,8% del mes de enero.

Por el contrario, el mayor descenso interanual se registró en las capitales y las grandes ciudades, con un descenso del 4,9% respecto al año anterior. Le siguieron en intensidad las localidades de la Costa Mediterránea, donde el precio se redujo un 4,7%, y en las áreas metropolitanas, que mostraron una caída interanual del 4,4%.

Las localidades más pequeñas, englobadas en el grupo de ''resto de municipios'', abarataron el precio medio un 2,1% en comparación con un año antes, en línea con la evolución de enero.

SE SIGUE AMPLIANDO LA BRECHA RESPECTO AL PICO DE 2007

"Aunque a un ritmo más moderado que el mostrado hace un año, el ajuste de precios a la baja sigue avanzando y ampliando la brecha respecto al pico del ciclo anterior", añade Tinsa.

Así, si la Costa Mediterránea se ha apuntado ya descensos de precios superiores al 50% desde los niveles máximos, en las capitales y grandes ciudades este descenso alcanza el 46,5%. Las áreas metropolitanas se acercan con una caída acumulada del 45,5% en los últimos siete años.

Las islas y los municipios más pequeños muestran un ritmo de ajuste diferente. La zona de Baleares y Canarias destaca con el menor descenso, del 32,4%, mientras que el ''resto de municipios'' registró una caída del 36,1%.

Desde Tinsa señalan que, si se cumplen las "optimistas" previsiones de crecimiento económico y de empleo que manejan los distintos organismos oficiales, "el precio medio en España podría tocar suelo en los próximos meses".

Esta previsión no excluye que en mercados localizados, con demanda especialmente débil y niveles significativos de ''stock'', todavía quede ajuste pendiente y puedan seguir registrándose descensos importantes en tasa interanual.