El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que en esta legislatura han retrocedido en las islas la exclusión, la pobreza y la desigualdad y anunció que el sistema de dependencia se va a poner al día gracias a una nueva aportación de ocho millones de euros.

Rivero, durante su intervención en el debate del estado de la nacionalidad, afirmó que desde 2011 la tasa de pobreza, que entonces estaba en un 35 por ciento, ha retrocedido ocho puntos y la posición de la comunidad autónoma ha mejorado en relación a otras regiones.

En ese periodo, en España ha crecido la desigualdad "de forma extraordinaria", porque más de doce millones de ciudadanos están en situación de pobreza, así que, aunque "no es para estar satisfecho, hay que buscar referencias comparativas para valorar lo que se ha hecho en Canarias", dijo el presidente.

Paulino Rivero anunció que se destinarán ocho millones de euros más a las prestaciones por la dependencia, lo que permitirá eliminar las listas de espera, que de todos modos ya son inexistentes para los menores de 21 años y los mayores de 95, señaló.

Los datos relatados por el presidente indican que actualmente hay 40.508 solicitudes de dependencia, de las que 31.785 personas han sido evaluadas, de ellas a 25.627 se les ha reconocido la prestación y de ellas 23.196 ya la perciben.

Rivero apuntó que por fin el Estado ha homologado el sistema propio de atención a la dependencia que tenía Canarias, lo que permite que el Imserso contabilice a los dependientes canarios.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para compensar el recorte en la financiación de la dependencia por parte del Estado ha sido clave para mantener el sistema, dijo Rivero, quien subrayó que la cohesión social es clave desde el punto de vista humano pero también económico.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para mantener la cohesión social se ha concretado en la financiación de las prestaciones sociales básicas en colaboración con cabildos, ayuntamientos y ONG, para cubrir alimentos, pagos de luz y agua, suministros y alquileres de vivienda.

Destacó que se dedican 80 millones de euros a atender a la familia y a la infancia y diecisiete millones de euros para los comedores escolares.

En política de vivienda, recordó que se cambió la ley para impedir desahucios y para elaborar un censo de viviendas en manos de las personas jurídicas, y aunque reconoció que no se han podido atender todos los compromisos de subvenciones adquiridos en el pasado, como la hipoteca joven, se está tratando de cumplir aunque con retraso.

En planes de empleo social se han invertido 50 millones de euros, dijo Rivero, quien también destacó el incremento presupuestario de la Prestación Canaria de Inserción dentro del empeño del Gobierno de Canarias por mantener la cohesión social.

Todo va mejor a pesar del PP

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho que las cosas en Canarias "van mejor a pesar del PP" porque todos los indicadores dicen "con claridad" que la evolución de la economía del archipiélago es mejor que en el resto de España.

Así lo ha señalado en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Ejecutivo canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

Paulino Rivero empezó su intervención felicitando a la portavoz del PP, Australia Navarro, por "su gran capacidad para escenificar" y por "jugar un papel de actriz para transformar la realidad en otra", pues "la realidad que el PP ha pintado no es verdad", remarcó.

Para el presidente canario, el PP debe pedir perdón por todas sus políticas, como el "destrozo" que ha hecho con la supresión de los presupuestos para atender los servicios públicos esenciales, o por haber abandonado "a su suerte" la Ley de Dependencia.

Asimismo, consideró que debe disculparse por el "abuso" que se comete con el precio de los billetes aéreos entre Canarias y la Península; por haber convertido a España "en el país de las desigualdades", o por haber impulsado una amnistía fiscal que "sólo favorece a los defraudadores".

Rivero hizo hincapié en que los datos dicen que Canarias ha crecido "muy por encima" de la media española --"curiosamente en los mismos años que ha gobernado el PP en España"-- y recordó que los datos no eran "tan halagüeños" cuando José Manuel Soria formaba parte del Gobierno canario.