Los trabajadores de Urgencias de dos hospitales públicos del Archipiélago ensayaron ayer, con escaso éxito, una modalidad de la conocida como "huelga a la japonesa", una forma de protesta laboral consistente en trabajar más de lo habitual para crear a las empresas un problema de exceso de producción.

La variante puesta en práctica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria pretendía que todos los empleados -y no solo los adscritos a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno- acudieran a sus puestos de trabajo para poner en evidencia la "equivocación" de la Consejería de Sanidad al no dotar lo suficiente las Urgencias. Según el sindicato convocante, UGT, el incremento en la afluencia de la plantilla fue de un 20% en el HUC y del un 90% en el Insular, aunque en ninguno de los centros las gerencias permitieron su acceso al servicio.

"La Consejería de Sanidad tiene miedo de que demostremos que miente y que faltan personal y recursos", afirmó Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. El dirigente sindical advirtió de que la movilización se extenderá al resto de hospitales públicos de las Islas si la Administración no ha accedido a sus reivindicaciones el jueves, cuando está prevista otra reunión con la consejera Brígida Mendoza.

Dichas demandas se resumen en tres: un plan de urgencias que permita conocer los recursos del Servicio Canario de la Salud (SCS) para ponerlos en funcionamiento cuando se produzca un colapso del servicio, un plan para mejorar las "obsoletas" infraestructuras y una mejor dotación de personal.

Por su parte, Sanidad cifró la incidencia de la huelga en el "0%", un cálculo que no tiene en cuenta la modalidad de huelga por la que optaron los trabajadores. Así, la Consejería detalló que los efectivos llamados al paro en el turno de mañana de ambos servicios eran 75, de los que uno estaba ausente por causa justificada y 62 designados para ejecutar los servicios mínimos. Los 12 restantes acudieron a sus puestos.

En Gran Canaria, el secretario de Organización de UGT, Luis Brito, describió esta jornada de huelga como un "éxito", no solo por el respaldo de los trabajadores sino porque también han conseguido el apoyo de los pacientes y familiares, así como de los compañeros del hospital, indicó el dirigente sindical en declaraciones recogidas por Efe.

Alrededor de veinte personas secundaron la concentración de protesta convocada en el exterior del edificio de actividades ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias.

lOS DATOS

La habitual lucha de cifras entre sindicatos y Administración revistió en esta ocasión un carácter especial: el SCS aportó un seguimiento del 0%, cuando lo que planteaban los convocantes era que todos los trabajadores de Urgencias acudieran a sus puestos.

Los efectivos llamados a la huelga en los servicios de ambos hospitales eran 75, todos ellos de los grupos B, C, D y E. El grupo A (médicos) no estaba convocado al paro, así como los grupos A y B no sanitarios.