El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno del Estado el inicio urgente de negociaciones con el Gobierno canario para la actualización de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La aprobación de esta propuesta, presentada por el Grupo Mixto, se realizó con motivo de la celebración del debate del estado de la nacionalidad canaria, que en la sesión de hoy consistió en la presentación y debate de 54 propuestas de resolución del Grupo Mixto, 21 del PP y 5 de CC y PSOE, además de 2 propuestas conjuntas de todos los grupos.

En relación a este acuerdo, la Cámara declara que la actualización de los aspectos económico del REF, en ningún caso, debe estar supeditado ni condicionado por la modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, como han intentado relacionar algunos responsables del Gobierno de España.

Durante el turno para la fijación de posiciones, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Figuereo, defendió que el PP, frente un gobierno "en permanente huída e incapaz de cumplir", ha presentado 21 propuestas que pretendían ser "resoluciones y aspectos que preocupan a los canarios y con un denominador común: En Canarias hace falta más sociedad y menos poder político".

El diputado añadió que son propuestas "muy concretas, de pie de obra y cargadas de sentido común" en el terreno económico, el campo social, las relaciones institucionales, educación, sanidad, políticas sociales, economía, fiscalidad, empleo, reforma de la administración, sectores productivos y asuntos europeos, en definitiva, "propuestas para resolver los problemas que viven en nuestra comunidad y en defensa de la economía", dijo.

Así, propuso que se reconociera la política reformista desarrollada por el Gobierno para la salida de la crisis, e instó al Gobierno de Canarias a abandonar la estrategia de confrontación con el Estado porque, a su juicio, "no ha conducido a ningún sitio y tan malos resultados ha tenido para Canarias".

Además, planteó la disolución de la COTMAC antes de que finalice la presente legislatura al entender que es uno de los principales obstáculos que desincentiva las inversiones en el archipiélago y a devolver el protagonismo en la ordenación territorial a los ayuntamientos y cabildos.

En cualquier caso, el partido de la oposición sólo logró el respaldo de los demás grupos para que el Parlamento inste al Gobierno a garantizar la cobertura financiera de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante el ejercicio presupuestario anual con el fin de disponer de crédito suficiente para dar cobertura a las necesidades de las familias canarias en situación de exclusión social

Igualmente, fue aprobada una de sus propuestas en la que la Cámara insta al Ejecutivo a cumplir con los plazos legales establecidos en la Ley de Dependencia, otorgar las ayudas a personas dependientes que no tengan recursos, y coordinar y cooperar con los cabildos la atención especializada a este colectivo.

"RESPONSABLES Y COHERENTES"

Por parte del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) presentó 54 propuestas de resolución que, dijo, son "responsables y coherentes" con sus perfiles políticos y con los contenidos programáticos que su partido presentará a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo.

Así, el diputado abogó por una política fiscal "absolutamente distinta" para hacerla "más progresiva" y para que "pague quien más tiene", así como un sistema que no permita ni el fraude fiscal ni laboral, que, advirtió, "sigue siendo masivo".

Román Rodríguez reclamó también la necesidad de cambiar la financiación autonómica, pues Canarias ha perdido más de 5.000 millones de recursos que "hubieran servido para atender las necesidades de los canarios". Y exigió que no se mezcle la financiación autonómica con los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF)

A su vez, pidió que se cumplan los aspectos económicos del REF, no sólo los referidos a las inversiones, sino también los que tienen que ver con el transporte de mercancías, "claramente reducidos y que han dañado a las producciones locales".

Román Rodríguez demandó, asimismo, la necesaria negociación de los aspectos económicos del REF para su actualización para el próximo periodo, y en materia energética, consideró necesario redefinir el modelo energético de Canarias y pedir al Gobierno de España que extinga los permisos sobre las prospecciones petroleras.

Igualmente, exigió un marco regulatorio propio para las energías renovables en Canarias, pues el archipiélago precisa de una cuota de producción y retribuciones diferenciadas, dado que cuenta con condiciones naturales para que las renovables sean más competitivas que en el territorio continental.

"TOTALMENTE DESCENTRALIZADORA"

Por su parte, Manuel Fajardo, del PSOE, rechazó el "eufemismo" de la política reformista que propuso el PP por su política "totalmente descentralizadora", y tampoco aceptó que se pida al Gobierno canario que abandone la confrontación con el Estado, porque "si hay alguien que ha pisoteado las decisiones que se han tomado en Canarias ha sido el Partido Popular".

Según Fajardo, "lo que hemos hecho, ante la falta de lealtad institucional, es no vivir arrodillados, y lo que ha hecho el PP es vivir arrodillado ante intereses privados o su líder en Canarias [en alusión a Soria]". Y respecto a la Cotmac, se opuso a su desaparición al entender que debe permanecer como un órgano que supervise y decida si los planeamientos se adecuan a la normativa.

El diputado José Miguel Ruano (CC) explicó que las propuestas de resolución presentadas por CC y PSOE son en forma de balance y reconocen el trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias que, dijo, ha cumplido "sobradamente" con las expectativas y ha "antepuesto a Canarias por encima de todo". "Ese es el trabajo que tendrán que hacer quienes le sucedan", añadió 30 PROPUESTAS APROBADAS

Tras la intervención de los cuatro grupos, el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha culminado este miércoles con la aprobación de un total de 30 propuestas de resolución, 3 de ellas presentadas por el Grupo Popular y 20 por el Grupo Mixto.

En el turno de la votación fueron aceptadas la totalidad de las propuestas de resolución que presentaron de forma conjunta los grupos que apoyan al Gobierno, un total de 5, de las que 2 contaron con el respaldo del PP y 3 con el del Grupo Mixto.

Entre esas propuestas destaca el reconocimiento de la responsabilidad y el rigor presupuestario desarrollado por el Gobierno de Canarias ante el cumplimiento del objetivo del déficit, la reducción de la deuda y la aplicación de las medidas de austeridad impuestas por la UE y el Gobierno, así como la mejora de los servicios públicos.

Igualmente, se reconoce y valora los acuerdos promovidos por el Ejecutivo en políticas transversales que se proyectan hasta el año 2020, en especial la Estrategia Renovada para las Regiones Ultraperiféricas, la Estrategia de desarrollo inteligente para Canarias (RIS3), la Comunicación para la internacionalización de la economía y la reforma de los aspectos fiscales del REF.