Los cabildos insulares han solicitado una reunión con el Gobierno de Canarias para resolver las dudas que tienen respecto a la financiación del copago para las personas dependientes, informó ayer el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, actual presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Al término de la reunión, celebrada en el Cabildo tinerfeño, Alpidio Armas dijo que el primer punto tratado por los presidentes de los cabildos fue evaluar el efecto del copago. "Queremos ver cómo se articula y qué dificultades tenemos para ese copago. Por eso hemos pedido una reunión con la consejera de Asuntos Sociales (Inés Rojas) para que clarifique esa cuestión", explicó Armas.

"Esperamos llegar a un acuerdo con la consejera y en caso contrario tomaremos la decisión que corresponda", subrayó el presidente herreño. Armas recordó que hay una directiva europea trasladada a España y a Canarias que implica que las corporaciones insulares tienen que aportar dinero. "Queremos saber cuál es la propuesta y en qué medida afecta a los cabildos", añadió el presidente de la Fecai.

A juicio de las instituciones insulares, el del copago constituye un asunto "muy sensible", puesto que afecta a "personas dependientes, con dificultades". Los cabildos aseguran que están dispuestos a asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, pero aspiran a que el Gobierno de Canarias también asuma la suya, advirtió Armas.

A la reunión de ayer acudieron los presidentes de los cabildos de Tenerife, Carlos Alonso; La Gomera, Casimiro Curbelo; La Palma, Anselmo Pestana, y el propio Alpidio Armas, mientras que faltaron a la cita los presidentes de las corporaciones insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Otras de las cuestiones abordadas fue el marco competencial de los cabildos y de los ayuntamientos. La Fecai quiere saber "cuál es el marco normativo y cuál es la financiación de los cabildos, porque es necesario aclarar las competencias y la financiación de cada una de las administraciones canarias".

También se discutieron las ayudas a diferentes colectivos y se llegó a la conclusión de que la Fecai no está facultada para ello. Por esta razón, los presidentes decidieron que sea cada uno de los cabildos el que, "de forma unilateral, tome la decisión de ayudar a los colectivos que lo soliciten", aseveró Armas.