El economista Alberto Padrón, expresidente de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), será el sustituto en el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) de Juan Santana, que, finalmente, decidió presentar su renuncia. Al mismo tiempo, la periodista tinerfeña María Lorenzo reemplazará a Francisco Moreno, que había sido propuesto por el PSOE y que, semanas atrás, apostó por dar un paso a un lado.

Con este nuevo cambio existe la posibilidad de que el Consejo Rector acabe siendo aprobado durante la presente legislatura, si bien es necesario que los nuevos aspirantes sean sometidos al examen de idoneidad por parte de la Comisión de Radiotelevisión Canaria; una prueba que ya superaron los tres candidatos al órgano gestor del ente público que no han presentado renuncia.

Inicialmente, los profesionales que iban a formar el Consejo de la RTVC eran Santiago Negrín, María Antonia Álvarez y María José Bravo de Laguna, así como los dimitidos Juan Santana y Francisco Moreno. En concreto, los dos primeros fueron propuestos por CC; los dos siguientes, por el PP, y el último, por el PSOE.

Fue el 19 de febrero pasado cuando los cinco candidatos comparecieron en comisión parlamentaria para que los grupos decidiesen acerca de su idoneidad, y en esa ocasión el PSOE se abstuvo, mientras que el grupo mixto votó en contra de Santana.

Por su parte, los otros cuatro candidatos recibieron un apoyo unánime. En el caso de Santana, el más crítico fue el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), que opinó que el PP lo había presentado porque es afiliado -una condición que el por entonces candidato reconoció en el transcurso de la comisión- y no por su cualificación profesional.

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, dijo que a Juan Santana le avalan 36 años de experiencia, 20 de ellos en el ámbito privado, y la diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez señaló que su partido estudiaría la idoneidad del candidato.

El 5 de marzo estaba previsto que el pleno del Parlamento votase para nombrar el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria, pero el candidato propuesto por el PSOE, Francisco Moreno, presentó su renuncia, con lo que la votación se acabó posponiendo.

Por entonces, Francisco Moreno explicó su marcha al decir que entendía que el proceso seguido para elegir a los miembros del Consejo Rector "reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos", lo que "pervierte el espíritu de profesionalización e independencia que en teoría inspira la nueva ley de RTVC".

En cualquier caso, el proceso ya estaba bloqueado antes de la renuncia. Y es que, en una votación en bloque del Consejo, se requería un acuerdo de dos tercios de la Cámara (40 votos), pero la suma de los diputados de CC y PP -que hubieran votado a favor- era insuficiente.

Aunque entre ambas formaciones alcanzaban 42 (ahora 41 tras el abandono de Rosa Pulido), el rechazo de Ignacio González -del grupo nacionalista por la cuota del CCN- y otras circunstancias impedían llegar a esa cifra.

Desde esos días se generó una intensa polémica que, finalmente, ha derivado en la renuncia de Santana, con lo que, tras la entrada de los nuevos aspirantes, habría de quedar el camino expedito para la aprobación de este órgano, que, necesariamente, tendrá que ir a un pleno del Parlamento.