No para de repetirlo. "Me han querido jubilar los que solo piensan en sus puestos de dedicación exclusiva y en sus sueldos". Casimiro Curbelo, incontestable líder socialista en las urnas de La Gomera desde hace dos decenios, se despacha aquí a gusto con respecto a José Miguel Pérez y Julio Cruz. Según recalca, él seguirá siendo socialista en los términos en que entiende esa palabra.

¿Alguna vez pensó que le podía pasar algo así con el PSOE?

No. Siempre hubo una relación fluida, coordinación y un trabajo pensando en la gente. Pero, bueno, los partidos se han cerrado a la ciudadanía y las agrupaciones locales apenas tienen participación... Sin embargo, no pensé que la crisis de los partidos me iba a afectar por aquellos que tienen el control. Son personas que solo piensan en ellas, trabajar por ellas y sus sueldos, pero esto no lo entienden los ciudadanos y no es de extrañar lo que ha ocurrido tras la deslealtad y la traición.

¿Quién la ha defraudado más: Julio Cruz, quizás?

Hay una realidad: Cruz ha escrito el guion y le ha seguido Manuel Ramón Plasencia (alcalde de Alajeró). Sin saberlo, ellos, hace mucho tiempo, querían prescindir de mí. Pero no cuando comenzó el problema en 2014, sino mucho antes. Lo pactaron de forma personal y ajena a la militancia. Cruz le escribió el guion a Ferraz para venirse al Cabildo y cambió cromos con Plasencia al Parlamento. Cruz tenía aquí su aterrizaje final y, ahora, le sacan la tarjeta roja y le dicen que "a La Gomera no", planteando de nuevo ir al Parlamento. Ojalá vaya al Cabildo...

Porque le ganaría claramente...

Radicalmente. Estoy convencido porque es lo que los ciudadanos perciben. No puede ocurrir que alguien que se ha desentendido durante muchísimos años de La Gomera aparezca de repente a coordinar políticas desde el Cabildo. Aquí nos conocemos todos.

¿Le ha defraudado alguien en concreto en Ferraz o la regional?

En los partidos, y lo decía Alpidio hace días, si discrepas van a crucificarte. El secretario regional cogió el PSC con 26 diputados, nos llevó a 15 y la pregunta es a cuántos les llevará ahora.

¿Ha hablado con Patricia Hernández en las últimas semanas?

Solo le transmití, en mi presentación de ASG, mi solidaridad...

¿Y no le ha dicho nada, pues es notoria su contrariedad...?

No he hablado con ella...

¿Qué le dijo la última vez?

Estuvo en la reunión en Ferraz en la que se dio el visto bueno a mi candidatura. Me saludó y, a partir de ahí, se llevó el otro guion.

¿Hernández ha podido hacer más para convencer a Ferraz?

Patricia, en realidad, no forma parte de esta escena.

¿Y desde la regional?

Como dice Alpidio, José Miguel Pérez es un buen maestro, un mal vicepresidente del Gobierno y un pésimo secretario general.

¿El peor que ha habido?

(Risas)... No es un buen secretario porque no cohesiona el partido, sino que crea disgregación, descontentos y desarraigos. Un secretario debe conocer a los militantes, las Islas, los problemas de su partido y de los ciudadanos.

Ha mencionado a Alpidio, y aunque él lo ha negado, ¿le ha planteado que siga sus pasos?

Alpidio tiene un proyecto para El Hierro en el marco del PSOE, pero con ganas de opinar desde la libertad. Ahora bien, si por ello le sacrifican tomará medidas. Eso es lo que dice, no que se vaya a sumar a ASG o seguir mi camino.

Si no tiene mayorías absolutas, ¿puede pactar con el PSOE por afinidad o lo ocurrido lo impide?

ASG aspira a gobernar. Queremos seguir con un proyecto ya iniciado frente a otros que no solo no tienen, sino que su única preocupación es un cargo de dedicación exclusiva y el sueldo.

¿Y si los pactos son inevitables?

Mi objetivo es ganar con mayoría absoluta y estoy convencido de que se apoyará nuestro proyecto de avance social e Isla sostenible.

¿Sigue convencido de que saldrá inmune de todas sus causas?

Indudablemente. Ferraz ha fijado tres aspectos para las listas, pero al que menos importancia le da es a las imputaciones, frente a la inestabilidad orgánica y la necesidad de regenerar a los que llevan mucho tiempo. El problema es que los que me intentaron jubilar llevan el mismo tiempo que yo. Fui alcalde de San Sebastián y Cruz era primer teniente de alcalde.

¿El PSOE simula, pues, con las imputaciones...?

No, pero tiene una comisión que actúa en función de lo que sea más conveniente. Tomás Gómez no estaba imputado, pero no ganaba las elecciones y la comisión lo descabalga. Yo gano, las imputaciones se toman en consideración por el código ético, pero, en realidad, lo que más se tuvo en cuenta fue la petición de los que me querían jubilar y solo están ocupados y preocupados de sus puestos de dedicación exclusiva y sus salarios.

¿Los estatutos de ASG dicen algo sobre imputaciones y candidatos?

Lo que no puede ser es que una comisión ejerza sus funciones inquisidoras con unos y no con otros sin respetar la presunción de inocencia. Otros partidos fijan con claridad cuál es el tope...

¿Y usted dónde lo coloca, en la apertura de juicio?

Es lógico que, desde que se abra un juicio oral, cualquier candidato deje de serlo en cualquier partido.

¿Y lo tienen así ya en ASG?

Los estatutos recogen un código ético, pero no exactamente en esos términos. Cualquiera puede estar imputado, incluso por denuncia falsa, pero es injusto que una comisión prejuzgue a alguien: ¿dónde queda la presunción de inocencia?

¿Los estatutos dicen algo de la limitación de cargos a 8 años?

Cuando se produzca el congreso próximo, los estatutos determinarán los años de mandato de un cargo.

A su juicio y por su experiencia, ¿se debe poner coto?

Lógicamente, la tendencia es a reducir plazos, pero esa pregunta no se la respondería ni el PSOE ni el PP, que tienen muchos cargos que llevan más de 25 y 30 años...

¿Le ha llamado mucha gente?

Tengo cientos de llamadas...

¿De dirigentes importantes?

Sí, sí...

Pero que no va a desvelar...

No, no... Como comprenderá, estoy siendo exquisito, salvo con el secretario general y de organización, a los que ya deberían haber intervenido si el PSOE quiere tener otras perspectivas.

¿Ha hablado con Pedro Sánchez?

No, para nada.

¿Qué le diría si lo viese?

Me ocupo de mi proyecto y dar respuesta a los que lo pasan mal.

¿Descarta volver al PSOE, aunque el partido cambie?

Eso es futurología, pero yo soy pragmático. Me ciño a los hechos. Reitero que era socialista y lo sigo siendo, porque el carné no nos identifica, sino cómo se vive y siente el socialismo. Es más importante trabajar pensando en los ciudadanos, en la justicia social, en una sociedad más igualitaria y en ayudar a los que lo pasan peor.

De su anuncio de retirada al apoyo unánime del PSC gomero

Hace dos años, y en una entrevista en profundidad en El Día, Casimiro Curbelo anunció que no pretendía repetir como candidato del PSOE al Cabildo gomero. Sin embargo, la situación cambió y, por un tiempo, fue de nuevo cabeza de cartel. ¿Qué pasó? "El giro no lo hice yo -afirma-. Una minoría del PSOE, que coincide con los que dijeron en Ferraz o tú o nosotros, es la que intentó crear una gestora, pero fracasaron y han buscado cómo prescindir de mí. No lo lograron en La Gomera ni en Canarias, pero sí en Madrid. Efectivamente, dije que no me presentaba más, pero me lo pide la Ejecutiva insular por unanimidad siguiendo el procedimiento estatutario y lo ratifica el comité insular por unanimidad". "A mí no me dicen nada los políticos que ponen por encima del interés general sus intereses de puestos y salarios, así como una traición. Ese tipo de políticos no encajan en mi concepto". Eso sí, preguntado por si la situación del PSOE en Canarias le ha llevado a plantearles a otros socialistas de relieve que se sumen a su salida, indica que no y que su proyecto se circunscribe a La Gomera.