La economía canaria creció el 1,9% en 2014, frente al 1,4% registrado en el conjunto de las comunidades autónomas, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) hecho público hoy, informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

El archipiélago se distancia en 5 décimas del resto de la economía española y en 7 décimas del crecimiento medio de la Unión Europea que se situó en el 1,2%, diferencias que avalan un avance de mayor intensidad en las islas en esta estimación provisional, se indica en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, considera positivo "el empuje de la actividad en Canarias que consolida la recuperación y el camino hacia la salida de la crisis en una posición más ventajosa que el resto de las autonomías".

Asimismo, destaca el sostenimiento de este crecimiento ya que las Islas anotan aumentos de su PIB de manera consecutiva desde el último trimestre de 2013.

"Un crecimiento -explica- que de forma paulatina se traslada a ciudadanos y empresas y que esperamos acelere la creación de más empleo".

La estimación realizada por el Istac también respalda el buen comportamiento de la economía canaria en su variación interanual.

Así, en el cuarto trimestre de 2014 el PIB creció un 2,2% en relación al mismo periodo del año anterior a diferencia del 2% de España y del 1,3% europeo.

En cuanto a las ramas de actividad, salvo la agricultura y la construcción con descensos del 0,5% y 0,6% respectivamente, se registran tasas positivas interanuales.

El sector que presentó un mayor alza fue el de servicios con un 2,5%, seguido por el industrial con un aumento del 1,6%.

Por su parte, el análisis trimestral sigue confirmando el avance de Canarias al crecer el PIB un 0,8% en el periodo octubre-diciembre de 2014, lo que supone 6 décimas más que en el trimestre anterior.