Los sindicatos dan un paso más en su guerra contra las patronales turísticas y anuncian que plantarán cara a la pretensión del sector de lograr recursos vía el Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica -ahora que se negocian los términos de su renovación- destinados tanto a las infraestructuras turísticas como a la promoción. El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, alega, por una parte, que hay "sectores" -en alusión al turismo- que "no han sido corresponsables en esta crisis no solo con el empleo, sino el empleo decente" -acusa a los hoteleros de haber destruido empleos en los últimos años y que el poco creado es precario, mientras que los empresarios replican que es falso-. Además, Santana considera que el turismo tiene una actividad económica "más que suficiente para hacerse cargo de un tema presupuestario en el ámbito del Estado y que ese dinero podría ir perfectamente a la protección social", en relación a la promoción.

"Si no estamos de acuerdo, no hay consenso", remarcó, mientras recordaba que la aprobación de los sindicatos al acuerdo fue un criterio incorporado a las negociaciones por el Estado tras las quejas de los agentes sociales por la forma en que el Gobierno regional llevó a cabo la reforma del REF fiscal -asegura que no solo no hubo consenso en ese proceso, tal y como defiende el Ejecutivo canario, sino que se "enteraron por la prensa" de su aprobación-.

"Esto es lo que hay y no hay prisa, porque el Gobierno central no ha convocado elecciones generales, así que esperaremos, y vamos a seguir peleando con este gobierno o el que venga", insistió tras celebrarse ayer otra reunión entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos sobre este asunto.

En todo caso, los fondos para el turismo no son la única objeción que tienen los sindicatos sobre el borrador del REF económico que acoge "en un 99%" las propuestas de las patronales, según explicó el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Afonso -los sindicatos se enterarán hoy de qué parte de las suyas se incluyen-.

También plantean que los estudiantes universitarios deberían recibir ayudas -y no solo la propia institución-; que las personas más necesitadas deberían tener una subvención al 100% en el transporte de pasajeros, o que los crédito ICO para Canarias tendrían que tramitarse no por la banca, sino a través de una cooperativa que dé proyección social al interés que cobre. "Pero no nos han respondido", lamentó Santana, que recriminó, de nuevo, las prisas para llegar a un acuerdo en esta materia. "Dieron más prioridad al REF fiscal que al económico", resumió.

Entre las propuestas de las patronales ya incorporadas están la subvención al 100% al transporte de mercancías -y que tome en cuenta la doble insularidad en el caso de las periféricas-, la solicitud de un precio máximo a los billetes aéreos entre las Islas y la península o la recuperación del Plan Integral de Empleo para Canarias.

Unos y otros tienen hasta el miércoles para estudiar el borrador que conocerán hoy con la idea de cerrar ese día el texto final.

El presidente regional, Paulino Rivero, quiere que el pleno parlamentario del 8 de abril apruebe la comunicación -y el texto articulado que lo acompañará- para remitirlo cuanto antes al Ejecutivo central y al Congreso, si bien admitió que no hay negociaciones abiertas con el Estado. "Me imagino que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando vea el documento le prestará atención".