El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera que el actual pacto de gobierno entre CC y el PSOE en el Gobierno de Canarias "está funcionando muy bien para los canarios, tiene una buena gestión, muy positiva, y es un buen precedente para el futuro".

Luena respondía así a los periodistas al ser preguntado por posibles acuerdos de gobernabilidad tras las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, durante una visita a Las Palmas de Gran Canaria.

En su opinión, aunque cambian los líderes, "hay una muy buena gestión", y los nuevos candidatos "sabrán defender lo mejor para Canarias".

Respecto a las posibles discrepancias en el seno del PSOE de Canarias sobre la candidatura de Patricia Hernández a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, Luena ha asegurado que "es la mejor candidata que puede ofrecer ahora el PSOE a los canarios por su trayectoria profesional, social e institucional, y por la capacidad que tiene de representar a la nueva política en España y en Canarias."

Según ha asegurado, Hernández cuenta con el apoyo de la organización del partido, además de haber obtenido el respaldo mayoritario en el proceso de primarias.

"Siento mucho defraudar a quienes pretendan introducir alguna duda, pero no hay ninguna duda, la candidata va a tener toda el respaldo de la dirección federal y del partido, ahora, durante la campaña y después, para que podamos hacer lo mejor para Canarias. Así de claro, y no se va a mover nada de esto", ha zanjado el secretario de Organización socialista.

Luena se ha referido también a la readmisión de los consejeros socialistas del Cabildo de La Palma como miembros de pleno derecho del partido, algo que, a su juicio, "va a ser lo mejor para los palmeros".

Los consejeros han renunciado explícitamente a no volver a pactar con el PP, "confío en ello", y han retirado la denuncia interpuesta contra la dirección del partido, condiciones que se habían planteado para su readmisión, ha indicado.

Por su parte, Patricia Hernández ha considerado que las discrepancias sobre su candidatura son "rumores que no están firmados", alejados del proyecto electoral de los socialistas, que pretende convertir al PSOE en la primera fuerza política.

"No hay nada, en ningún lado", y "seguro que son gente de fuera del PSOE", a la que no le gustan las propuestas socialistas y "está nerviosa", ha dicho.

"Los que quieren introducir elementos que son falsos quedan desmentidos por sus propios hechos", ha afirmado la candidata, quien ha lamentado que las noticias tengan su origen en "filtraciones de aquellos que no dan la cara".

En cuanto a los posibles pactos de gobierno tras las elecciones, Hernández ha manifestado que, "con los únicos con los que se me hace difícil pactar es con los que están en las antípodas de nuestra forma de ver las cosas", en referencia al PP.

Hernández considera que, una vez que los ciudadanos se expresen en las urnas, a la hora de adoptar pactos debe analizarse "qué conseguimos y a qué renunciamos".

Sobre la posibilidad de pactar con CC, ha dicho que discrepa con algunas propuestas del candidato nacionalista, Fernando Clavijo, como la de eliminar la COTMAC, pero antes de nada cree necesario esperar a que las urnas decidan.