El secretario de Organización regional del Partido Socialista (PSOE), Julio Cruz, calificó ayer de "tránsfuga" al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, tras la creación de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y su abandono del PSOE.

En una entrevista en el programa "El día por delante", en Radio El Día, Cruz -también gomero y al que Curbelo acusa de maniobrar en su contra- señaló que "toda persona" que abandona el PSOE y es cargo público debe entregar su acta, pues, de lo contrario, se convierte en un tránsfuga.

Además, desmintió a Casimiro Curbelo al aseverar que este sabía desde el 19 de noviembre que no iba poder concurrir al Cabildo por las siglas del PSOE. Eso choca con las afirmaciones recientes del ahora líder de la ASG, que ha llegado a manifestar que es "rigurosamente falso" que él lo supiese con anterioridad.

"Aquí no hay ninguna guerra ni ningún complot", afirmó el secretario de Organización de los socialistas canarios, que añadió que Curbelo no es candidato por su situación judicial. "No hay ninguna otra razón", apostilló.

También rechazó estar detrás de una operación para descabalgar a Casimiro Curbelo, y dijo que el PSOE se reunirá en los próximos días para, "entre todos", adoptar el criterio sobre la elección del nuevo candidato gomero.

En relación a una posible merma de votos, planteó que teme más el daño a los principios que rigen el Partido Socialista. "Tenemos que ser coherentes", apuntó.

Julio Cruz indicó que las deserciones del PSOE gomero no superan la decena, y agregó que cree que Curbelo intentará ir al Parlamento para aforarse.

Defensa a Hernández

Julio Cruz hizo ayer una defensa cerrada de la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. "A mí no me consta ningún movimiento en ese sentido", apuntó el secretario de Organización en relación a una hipotética sustitución de Hernández. "La candidata es la candidata y está decidida democráticamente por el PSOE", destacó. Según dijo, esta cuenta con el apoyo de la Dirección regional, de las insulares y del partido en su conjunto. "Estamos todos encantados con la candidata, ayudándola y tratando de poner nuestro granito de arena", agregó.

Cruz reconoció tensiones en la elaboración de las candidaturas, aunque lo situó como algo normal. "Esto no es el PP, donde un señor decide toda la lista", comparó. "Todos los compañeros que tienen apetencias y quieren ir hacen sus campañitas internas, como es lógico, para conseguir apoyo", manifestó sobre unos desencuentros que precisó que se enmarcan en un proceso interno.