El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cree que el PP no lo ha puesto de candidato a la reelección insular como parte de un acuerdo "con ATI" --en referencia a CC-- a nivel regional.

Así lo manifestó este sábado durante la presentación de la coalición electoral ''Unidos por Gran Canaria'' en la que estuvieron presentes el presidente insular de Compromiso por Gran Canaria, José Francisco Pérez; el secretario general de CIUCA, Guillermo Reyes; y el presidente del Partido Demócrata Progresista, Aladino Suárez.

"Es que lo han anunciado --dijo sobre un acuerdo PP-CC-- y es público y notorio. Está claro la defensa del PP en relación a Clavijo (CC) y atacando a Rivero. Me parece que es obvio y, además, es la única posibilidad que tiene el PP de recuperar algo de poder en el ámbito regional".

En este sentido, expuso que si los populares han pensado "que es preferible sacrificar un poco la defensa de Gran Canaria para que haya una mayor armonía interna en el partido con otras islas y ofrecerle un pacto más factible a la ATI profunda para el próximo mandato, pues esa será su decisión".

Bravo de Laguna indicó también que no sabe lo que piensa el partido a nivel nacional, aunque expuso que "quizás" les hayan podido plantear el tema desde Canarias diciendo ''Mira, a lo mejor sacrificamos un poquito Gran Canaria pero vamos a conseguir un pacto regional porque es más interesante la autonomía''.

SERÁN LOS GRANCANARIOS LOS QUE DECIDAN SI SIGUE O NO DE PRESIDENTE

Por su parte, el presidente insular expuso que gracias a la coalición ''Unidos por Gran Canaria'', serán los grancanarios los que decidan si debe seguir como presidente insular o no. "Ahora mismo, la decisión de si te vas o te quedas la va a tener el pueblo grancanario el próximo 24 de mayo", insistió.

"El debate --durante las elecciones-- se va a centrar en que si los grancanarios, por fin, somos capaces de configurar una fuerza política sumando esfuerzos para impedir que ATI siga dominando en Canarias de la manera en la que lo ha hecho en los últimos 20 años", declaró.

Aquí, hizo especial hincapié en que si los grancanarios son capaces de responder a esto, "habremos acertado para reequilibrar la verdadera Canarias, en la que todos podremos creer". "Si no --matizó-- habremos fracasado. Ese es nuestro planteamiento".

"NO PASARÁ NADA EN EL CABILDO" A PARTIR DEL LUNES

Asimismo, Bravo de Laguna afirmó que a partir del lunes "no pasará nada" en el Cabildo, "salvo que alguien quiera que pase", entendiendo que no hay posibilidad jurídica de moción de censura en la Corporación insular, ya que según la ley electoral, el que haga una censura tiene que duplicar el voto de la misma.

"Como yo soy el cabeza de lista de 14 y Juan Domínguez abandonó su partido y pasó al Grupo Mixto, no hay forma de configurar 15 votos en contra mía, pero, independientemente de eso, yo tengo la facultad como presidente de recabar las competencias de mis compañeros y no lo voy a hacer", expuso.

Para el presidente, las cosas van a seguir funcionando "bien" porque así lo han hecho durante los cuatro años de legislatura, y opinó que en los dos meses que quedan para las elecciones, el Cabildo va a seguir funcionando porque tampoco hay decisiones que se puedan denominar ''polémicas''.

Del mismo modo, apuntó que no hay ningún problema de indisciplina ni por parte suya ni por parte de su equipo de Gobierno, añadiendo que mientras siga como presidente antes del 24 de mayo se continuará cumpliendo el programa electoral con el que se presentó a los últimos comicios.

''UNIDOS POR GRAN CANARIA'' PARA REEQUILIBRAR CANARIAS

Además, anunció que ''Unidos por Gran Canaria'' nace con el objetivo de luchar por la isla y de reequilibrar el archipiélago canario.

"Ustedes dirán: ¿y esta coalición de qué es?, ¿de centro?, ¿de izquierda?, ¿de derecha?... es de Gran Canaria y estoy convencido de que habrá mucha gente que se sume de derechas, de izquierdas o de centro que crean que hoy lo prioritario es obtener una posición de relativa fuerza que pueda reequilibrar la región", aseguró.

Bravo de Laguna observó que ''Unidos por Gran Canaria'' "no va contra nadie". "Que quede perfectamente claro --concluyó--. No vamos contra ninguna isla. Vamos contra un estado en el que se ha creado una superioridad política de una determinada isla precisamente por contar con una fuerza insular potente".