El candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que los jóvenes deben ser los protagonistas en la salida de la crisis, ya que "en este cambio de ciclo político y económico ellos deben tomar el timón para que produzcan los cambios que demandan".

Así lo expresó en el transcurso de un encuentro organizado por los Jóvenes Nacionalistas de Tenerife, que se celebró esta mañana en San Miguel de Abona, donde jóvenes de todas las islas pudieron hacer sus preguntas tanto a Clavijo, como al candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, utilizando la plataforma Twitter a través del hastag #SomosPresente.

Clavijo respondió a las preguntas de los jóvenes y dio las claves de su programa electoral, centrado en la necesidad de propiciar desde las administraciones un crecimiento económico "que se traduzca en la creación de empleo de calidad en el que los jóvenes deben ser los principales protagonistas".

Así, aseguró que existen razones para creer que esta vez se podrá articular una economía competitiva, menos dependiente y que sitúe a Canarias en el atlas mundial del comercio, las comunicaciones, la investigación y la cooperación. Por ello, apostó por la internacionalización de la economía hacia el continente africano y en "recuperar el tiempo perdido con más educación y más formación para activar el empleo juvenil".

Por su parte, Calos Alonso desgranó las propuestas electorales de Coalición Canaria para los jóvenes y destacó, además de la necesidad de multiplicar las becas de inmersión lingüística hasta llegar a mil para cada año, el objetivo de lograr el bilingüismo en 20 años y la necesidad de incidir en la formación para lograr rebajar las tasas de empleo juvenil.

Ambos candidatos explicaron, además, que no es el momento de buscar soluciones coyunturales, sino de hacer cambios estructurales que permitan "de verdad" cambiar el modelo económico canario y sentar las bases de una sociedad "realmente competitiva" en la que los jóvenes "serán protagonistas".

PLAN DE GARANTÍA JUVENIL

Uno de los temas debatidos fue el Plan de Grantía Juvenil, al que Carlos Alonso dará "prioridad absoluta", al tiempo que apostó por la creación de un plan específico complementario que dé cobertura a aquellos jóvenes que queden fuera del citado plan por superar la franja límite de edad, que actualmente se sitúa en 24 años.

En este sentido, el candidato aseguró que hay que ofrecer respuestas a los jóvenes formados, pero también ofrecer salidas a aquellos que abandonaron sus estudios para trabajar en la construcción y el turismo y que hoy no tienen la formación necesaria para volver al mercado laboral.

Para ello, propone ofrecer "nuevas y diferentes" oportunidades de formarse que estén vinculadas a las demandas reales del mercado laboral, pues "tenemos delante un horizonte de posibilidades que tenemos que explorar entre todos para que la nueva economía abra nuevas oportunidades para los jóvenes", insistió.

Así, Carlos Alonso explicó los retos que tiene la isla de Tenerife. "Seremos más competitivos si invertimos en las personas, lo que redundará en una generación de jóvenes más formados y con más capacitación que tendrá con nuevas oportunidades, fruto de una actividad económica fluida, que evitará que nuestros jóvenes tengan que irse fuera para buscarse un porvenir", señaló.