Como un jarro de agua fría recibieron ayer las dos principales organizaciones sindicales del Archipiélago el borrador que propone el Gobierno regional para la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Tras haber acudido el jueves pasado a debatir una primera propuesta que, según las propias patronales, asumía el 99% de sus aportaciones, CCOO y UGT estiman que la acogida de las suyas ronda solo el 50%, por lo que consideran que el texto es insuficiente en relación a sus aspiraciones con el agravante de que muchas de las sugerencias sindicales que sí entraron figuran de una manera imprecisa que, según explicaron ayer, deberán ser desarrolladas para poder dar el visto bueno.

Tanto el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, como el portavoz de la Dirección Provisional de CCOO Canarias, Antonio Pérez, coincidieron en que ese 50% de incorporación de sus propuestas "habrá que ampliarlo" en las últimas modificaciones que pueden presentar hasta el miércoles de la próxima semana. En cambio, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, cree que a los sindicatos debería "contentar en un alto grado" el borrador porque el Ejecutivo asumió "muchas y muy importantes" de sus aportaciones.

Por el contrario, Santana observó que mientras las medidas de cohesión económica "sí se concretan en el texto, las de cohesión social no".

"Tampoco contemplaron la gestión de las líneas ICO a través de una cooperativa de crédito publica", lamenta en coincidencia con Pérez, que anuncia que CCOO reivindicará este punto. UGT también adelanta que hará "alguna apreciación más" y que insistirá en la idea de la cooperativa de crédito publica.

Además, en el marco del plan de empleo, solicitará la incorporación de un plan de ayudas para parados mayores de 55 años que garantice la cotización hasta la jubilación y un plan de ayudas para las familias con todos los miembros en paro, ambas ayudas vinculadas al impulso del empleo.

Tanto empresarios como sindicalistas deberán llegar a un acuerdo el miércoles para que el Ejecutivo pueda aprobar el documento definitivo en el Consejo de Gobierno del día 26 de este mes, a fin de poderlo remitir a tiempo para su aprobación definitiva -junto a una comunicación- en la última sesión parlamentaria de esta legislatura, que se celebrará, previsiblemente, el 8 de abril

Afonso considera realista la propuesta y no ve motivos para que el Estado frene la renovación del REF económico, más aún cuando el Gobierno regional renunció a blindarlo vía reforma estatutaria y constitucional.

El turismo, en discordia

Mientras que la CEOE-Tenerife cree que los sindicatos "tendrán que rectificar" su postura de rechazo a la inclusión de fondos para los planes de infraestructuras turísticas y de promoción al creer que sería un "error estratégico castigar" esa actividad con su exclusión, CCOO insiste en que el sector debe potenciar la sinergia con otros sectores o reivindicará desviar ese dinero a redes de protección social. Por su parte, UGT indica que si hay fondos para el turismo, también debe haberlo para los colectivos sociales más vulnerables.