"Tras siete años de crisis ha habido una criba importante de empresas del subsector de flores y plantas canarias, manteniéndose aquellas empresas pequeñas y medianas que han podido tirar de recursos propios en estos años de recesión económica y no tenían un nivel de costes fijos elevados. La exportación, que ha caído en un 50% en la última década, se encuentra en un momento delicado". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López Cappa.

En su opinión, aunque el subsector en general ha sufrido bastante en este periodo de crisis, "la parte más damnificada ha sido la exportadora, no solo por la presión de la complicada situación de los mercados de estos años y la feroz competencia de otros países terceros productores de costes de producción ridículos y sin cumplimiento de normativa laboral, fitosanitaria o medioambiental, sino también por todo lo que conlleva una actividad exportadora de material vegetal desde las Islas (barreras fitosanitarias con respecto a la UE, encarecimiento de los costes del transporte, reducción de la compensación al transporte de mercancías, reducción de la oferta de logística hacia la UE, nuevas tasas de seguridad, incremento del combustible, etcétera). Se hace muy difícil exportar con todos estos condicionantes externos y no tenemos apoyo institucional suficiente que nos ayude no sólo a crecer, sino mantenernos".

El director gerente de Asocan resalta que "sólo hay que fijarse en el valor de la producción del subsector. Hace diez años estaba valorado en unos 70 millones de euros, de los cuales más del 65% se destinaba a la exportación. Es decir, más de 45 millones era el valor de la planta, esquejes y flor cortada que se exportaba. Actualmente, el valor de la producción del sector ornamental en Canarias supera los 50 millones, los cuales se dividen más o menos a partes iguales entre el mercado local y el exterior. En lo últimos diez hemos perdido una producción enfocada a la exportación de 20 millones de euros, casi la mitad".

En el mercado local también se ha notado la recesión. Destaca que "donde primero han recortado en las Administraciones Públicas ha sido en partidas tales como ajardinamiento o ornamentación pública. Asimismo, hemos notado un descenso en el consumo fuera de los días de campaña (Todos Los Santos, San Valentín, Madre y Día del Padre. Sin embargo, hemos conseguido mantener más o menos la cifra de negocio por el afloramiento de mucha actividad sumergida que afectaba a este sector".

"El Gobierno nos ha dado la espalda con el IGIC"

El subsector agrícola ornamental tiene muchos retos para este año, pero "hay uno que destaca sobre el resto en cuanto al mercado local se refiere, y es la recuperación del tipo reducido del IGIC", dice Antonio López.

"Somos la única región en España y de los principales países de la UE que no tiene el tipo reducido en este gravamen impositivo para flores y plantas No tienen en consideración su origen agrario y más, teniendo la importancia que todavía tenemos en nuestra agricultura. Tras dos años de lucha y con la presidencia de Asocan en el Comité de Flores y Plantas de la Federación Nacional, conseguimos convencer al ministro Cristóbal Montoro para recuperar el IVA reducido para flores y plantas, y sin embargo, nuestro propio Gobierno canario nos ha dado la espalda en este asunto. Nos sentimos decepcionados y lo que es peor, abandonados por nuestro propio Ejecutivo autónomo".

"No descansaremos hasta que se corrija esta situación discriminatoria de nuestros propios gobernantes canarios con el sector ornamental que lo único que está haciendo es dificultar la formalización y profesionalización del sector", aseveró.

Antonio López destacó que "aunque tenemos el compromiso público del candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, de CC, de recuperar el tipo reducido del IGIC para flores y plantas a partir del 2016 si él sale elegido, desde Asocan no descansaremos hasta que se corrija esta situación que es discriminatoria".

Los mejores clientes

El representante de Asocan resalta que los mejores clientes al final son "los mercados reconocidos, donde nuestro producto es valorado y donde tenemos una logística de acceso ya establecida, estos son el mercado peninsular y el comunitario, destacando en este último países como Alemania, Holanda y Francia". López resalta que "aunque hicimos prospecciones interesantes en nuevos mercado como Dubai o África Occidental, donde nuestro producto fue muy valorado, las incertidumbres en las barreras fitosanitarias y la logística algo complicada ha hecho a algunas empresas desistir de estos nuevos mercados".

En las principales ferias

Desde la patronal se resalta que la asistencia a ferias va acorde con "el objetivo de nuestra comercialización exterior. Hemos elaborado con el apoyo de Proexca nuestra participación en la principal feria internacional IPM Essen, en Alemania, así como la presencia en las dos principales muestras nacionales del subsector, que son Iberflora, en Valencia, y Viveralia, en Alicante". Según López, la participación en estas ferias es "fundamental para mantener la actividad exportadora, no sólo por la posibilidad de cerrar nuevos acuerdos comerciales, sino por la mejora en las relaciones personales de nuestros principales clientes y para saber con exactitud la ubicación de nuestros productos en el mercado internacional".