Facebook es la red social lúdica por excelencia, pero esta semana Canarias conoció más en detalle las posibilidades de negocio que brinda esta plataforma. La especialista en pymes de Facebook España, Nerea Llorca, visitó las Islas para presentar ante empresarios -jóvenes la mayoría- las opciones que ofrece tanto para dar a conocer una marca o impulsar las ventas "online".

Partiendo del hecho de que cerca del 90% del tejido empresarial canario está compuesto por micropymes -cinco trabajadores o menos-, surge la pregunta de si tiene sentido en el Archipiélago que los establecimientos contraten las herramientas de marketing que ofrece la red social.

"Facebook es más que compartir fotos y conectar con las personas que te importan", responde Llorca. "Es una plataforma que permite a las empresas conectar con los clientes donde pasan más tiempo cuando entran en internet a través de un espacio creativo que el público lleva en el bolsillo", explica en alusión al "smartphone".

Insiste en que la primer ventaja que ofrece al empresario es la posibilidad de conectar "en cualquier momento y lugar" con el público. Y si son microempresas, que tienen tiempo y recursos limitados, por lo que acceder a una audiencia global con un solo clic desde el móvil "facilita las cosas".

Asegura que cualquiera que sea el objetivo de negocio -generar reconocimiento de marca o realizar ventas-, Facebook puede alcanzarlo porque permite difundir el producto o marca a la audiencia que "en verdad" interesa contactar. "La segmentación permite llevar el mensaje adecuado en el momento adecuado".

Ello es posible porque las personas comparten su identidad real en Facebook, lo que facilita poder alcanzar la parte exacta del público que la empresa "sabe" -o intuye- que puede llegar a convertirse en cliente y así aprovecha mejor el presupuesto. "Se hace un uso efectivo del dinero".

En esta red social, los anunciantes pueden crear sus campañas en función de sus objetivos, que es "muy importante" que estén claro antes de empezar. Puede ser vender, incrementar el tráfico a una tienda física, lograr el reconocimiento de marca a través de vídeos o elementos visuales u otros.

Luego, debe seleccionar el público al que quiere orientarse.

Permite muchas formas de segmentar mediante criterios demográficos, geográficos o, incluso, a través de una selección de público personalizado que ya ha visitado antes el sitio web de la empresa. Llorca defiende que cualquiera que sea la fórmula de la estrategia de marketing, "Facebook sale muy rentable".

Apunta que estudios de más de 60 campañas revelaron la existencia de retornos de la inversión "de hasta tres y cinco veces".

La experta en pymes remarca que la "ventaja" de Facebook es que permite adaptar el presupuesto a las necesidades de cada organización -algo clave cuando se trata de microempresas-.

"Es flexible y ofrece herramientas gratuitas a las empresas -en alusión a las páginas, el equivalente del perfil de las personas- que son "fáciles" de usar. Las que son de pago, explica, permiten una utilización "eficiente" al poder elegir al público concreto que la empresa sabe que puede hacer una compra.

En otras plataformas, agrega, se elabora un mensaje sin saber exactamente la audiencia que va a verlo, "pero Facebook permite mejorar los resultados rápidamente porque se va viendo la evolución de la campaña en tiempo real y se puede incrementar, si marcha bien, o pausar, si no va bien".

Asegura que Facebook ha simplificado sus páginas así como el proceso de creación de anuncios y la gestión de las campañas, por lo que el pequeño empresario -o emprendedor- puede llevar de forma directa su estrategia de marketing.

"También explicamos a las pymes cómo pueden emplear la plataforma y hay un servicio para que pueden contactar con alguien si necesitan ayuda".

En todo el mundo, son 30 millones las pymes que utilizan Facebook para conectar con sus clientes -según la propia red social-.

En el caso de España, más del 73% de las personas conecta con páginas de pymes y estima en 300 millones las interacciones entre personas y empresas.

La red presume de una audiencia global de más de 1.300 millones de personas y de ser una plataforma en la que los usuarios entran una media de 14 veces al día, por lo que brinda la oportunidad de ir "más allá de la interacción mediante el correo electrónico frente a otras plataformas con menos posibilidades de conectar de forma tan personal y real", apunta Llorca.

"Hablamos del marketing personal de las pymes de toda la vida, que sabían tu nombre, lo que te gusta, lo que sueles pedir y lo que necesitas", asegura Llorca.

"Con Facebook, volvemos a ese marketing personal en el que las empresas pueden tener una relación auténtica y directa con el cliente".

Un caso canario de éxito

Vivespacio es una tienda de decoración especializada en cocinas, baños y hogar. Su propietaria, Miriam Arricivita, es una joven arquitecta que puso en marcha una campaña publicitaria a través de Facebook. La empresa, que tiene dos tiendas en Tenerife -en Santa Cruz de Tenerife y en el sur de la Isla- estaba interesada en atraer afluencia de público a sus locales -en cambio, no tenía interés en abrir las ventas por internet al ser un establecimiento de mobiliario-.

"Lo que buscaba era dar a conocer la marca e incrementar el número de visitas a la tienda", resume Arricivita. "Y lo hemos logrado", celebra. Aunque no se atreve a dar cifras exactas, asevera que "muchos" clientes le aseguran que se animaron a acudir al establecimiento por la campaña de Facebook. En todo caso, estima que pueden haber aumentado las visitas en un 20%. Tan contenta quedó tras el primer año que incrementó el presupuesto para 2015. La estimación del retorno de inversión, explican desde la red, puede rondar dos veces la inversión.