Sostienen los expertos que una adecuada presencia de los políticos en las redes sociales es capaz de cambiar el signo de algunos votos. ¿En qué medida? Eso es más difícil de determinar. Lo que sí existen son indicadores que permiten hacerse una idea aproximada de la fuerza de cada quien en las redes. El índice Klout es el más popular. Va de 1 a 100 y la cuenta con mayor nivel es la de Barack Obama (99).

Desde la perspectiva regional y por partidos, la primera posición en Twitter es para Nueva Canarias (NC), con un 78, seguido del Partido Socialista (PSOE), que se queda en 65. Por detrás están Ciudadanos Canarias (61), Coalición Canaria (58) y Unión Progreso y Democracia (56). El Partido Popular cae a la sexta posición (53).

Paralelamente, el líder de NC, Román Rodríguez, es el candidato al Gobierno autonómico con mejores resultados (64 de Klout y 14.832 seguidores, al menos hasta el pasado viernes). No obstante, si se prima el número de amigos, gana la cuenta personal de Patricia Hernández (29.951, y un 58 en el índice Klout). Sus resultados son bastante menos positivos en el perfil de su equipo de campaña, que se queda en 376 y 42. La candidata del PP, María Australia Navarro, y el de CC, Fernando Clavijo, empatan: 58 y un millar de seguidores. La diferencia reside en que en el segundo caso se trata de un twitter de reciente creación que ha avanzado con rapidez.

Uno de los políticos canarios con mayor índice Klout es el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que alcanza 66 (y 10.984 seguidores). Sus dos principales rivales en la institución insular se queda en 49 (Aurelio Abreu) y 47 (Manuel Domínguez).

Mientras tanto, si de Twitter dependiese -y contando con que todos los seguidores sean reales-, en Santa Cruz ganaría las elecciones José Manuel Corrales (62, más de 70.000 seguidores y más de 30.000 tuiteos). Por detrás, el nacionalista José Manuel Bermúdez (57), Cristina Tavío (54) y José Ángel Martín (51).

En el caso lagunero, toma la delantera el candidato del Partido Socialista, Javier Abreu, que llega a un 65 y 1.504 amigos. A continuación aparece el recién designado Antonio Alarcó (46), quien se mueve en esta red social desde el mes de mayo de 2010. José Alberto Díaz (CC), pese a que su perfil presenta actividad diaria desde hace solo unos meses, tiene una influencia con el nivel 45.

Por encima de los políticos anteriormente citados, se encuentra el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que alcanza un 67 de Klout y más de 11.000 amigos en la referida red social.

En cualquier caso, muy lejos quedan los resultados del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, respectivamente, ascienden hasta 88, 81 y 79.