El Parlamento canario debatirá en pleno el 25 de marzo el estudio de la discapacidad en Canarias, aprobado hoy por unanimidad por la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes y elaborado con la colaboración de más de 20 colectivos de todas las islas.

Este estudio, que será abordado por los grupos parlamentarios durante diez minutos en el próximo pleno, pide la creación de una comisión legislativa permanente de discapacidad, ha detallado el presidente de la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, Ignacio González, quien espera que el Parlamento también apruebe por unanimidad el estudio.

La creación de esta comisión permanente tendría como finalidad abordar de forma específica la situación de la discapacidad en Canarias, y que se convierta en un foro autonómico de participación de los distintos colectivos representativos y en el altavoz de sus propuestas ante las administraciones públicas canarias.

Este órgano parlamentario, además, tendría que supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas y de la normativa existente en materia de discapacidad contribuyendo, así, a la creación de una nueva gobernanza en este ámbito, con la participación activa de las entidades del tercer sector.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que Canarias cuenta con un tejido asociativo en torno a la discapacidad organizado, maduro y responsable, con el que se ha de trabajar en el diseño de las políticas dirigidas a las personas y a su entorno.

En sintonía con lo manifestado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la comisión del Parlamento considera prioritaria la aprobación en la próxima legislatura de una Ley canaria de servicios sociales, que planifique, que dote de una cartera de servicios a favor de las personas con discapacidad y que cuente con financiación suficiente para la puesta en marcha de las medidas que se contemplen.

Por otro lado, cree necesario contar con un sistema de formación para el empleo flexible y heterogéneo, que permita la adaptación del currículum en atención a las circunstancias de cada persona, y que cuente con los recursos necesarios para apostar por la educación temprana y el favorecimiento de la autonomía personal.

Según el estudio, hay que diseñar nuevas formas de acceso al mercado laboral por las personas con discapacidad, con itinerarios de inclusión laboral, y con una apuesta decidida por la formación en el manejo de nuevas tecnologías de la comunicación, así como la revisión del papel de los centros especiales de empleo.

Con el objeto de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, el estudio estima "muy útil" que se estudie la posibilidad de modificar la normativa autonómica en materia de contratación pública con el fin de incluir determinadas cláusulas sociales en los pliegos administrativos que favorezcan a aquellas empresas licitantes que contraten o que cuenten en sus plantillas con personas con discapacidad.

Asimismo, en su informe, la comisión concluye en la importancia de visibilizar la discapacidad ante la ciudadanía mediante campañas de sensibilización, especialmente a través de la radiotelevisión pública canaria.

En el turno de intervenciones de la comisión parlamentaria celebrada hoy con el único punto de aprobar el estudio de la discapacidad en Canarias, el diputado del grupo Mixto Pedro Justo ha destacado la importancia de este informe sobre la discapacidad, que en Canarias afecta al 8 por ciento de la población.

Justo, en su intervención en la Comisión, ha señalado que el informe refleja "bastante bien" las solicitudes y quejas de los colectivos que participaron en su elaboración.

Entre sus propuestas, que han sido admitidas por el resto de los grupos, se encuentra la posibilidad de implantar una rebaja fiscal a los centros especiales de empleo para asegurar viabilidad futura y estudiar el aumento de los cupos de empleo público para personas con discapacidad en las islas.

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt ha señalado que la propuesta más relevante del dictamen que se elevará al próximo pleno es la creación de un comisión permanente que siga y evalúe las medidas que se pongan en marcha.

Por su parte, la diputada del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jerez ha valorado el consenso al que han llegado todos los grupos parlamentarios y la amplia participación de diferentes colectivos relacionados con la discapacidad, gracias a los cuales han sacado adelante un informe que "abarca toda la discapacidad y todo el sentir de los canarios".

En la misma línea, la diputada del grupo Nacionalista Flora Marrero ha celebrado que el informe recoja las sensibilidades de todos los colectivos de discapacidad de las islas después de más de 16 reuniones celebradas.

Marrero ha lamentado que un colectivo importante no pueda ir al cine o al teatro en el archipiélago por el hecho de ser discapacitados.

También se ha referido a las mujeres y niños, sectores de la población que sufren una triple discapacidad en su vida diaria y tienen dificultades para acceder al deporte, al ocio y a la cultura.