El Parlamento de Canarias celebró ayer una comisión extraordinaria de sanidad para permitir a la consejera del área, Brígida Mendoza, exponer ante los diputados el III Plan de Salud de Canarias para el periodo 2015-2017.

Aunque todos los grupos parlamentarios aseguraron estar de acuerdo en las principales directrices de esta estrategia que traza las prioridades y objetivos del sistema sanitario público canario para los próximos tres años, sí hubo discrepancias en cuanto a su aprobación y puesta en marcha, puesto que tanto el Partido Popular (PP) como Nueva Canarias (NC) consideran que "es necesario un debate profundo y contar con la comparecencia de expertos" para que la Comisión elabore un informe consensuado y luego se proceda a su aprobación en el pleno.

"Yo he hecho mi trabajo. Me hubiera gustado poder terminarlo mucho antes, pero las circunstancias no lo han permitido. Considero que se le puede dar una gran continuidad, pero eso queda ahora a criterio de sus señorías", terminó diciendo Mendoza, antes de opinar que "es un documento que se debe quedar fuera de los colores políticos y tener en cuenta solo a los enfermos".

Previamente, la diputada de PP Mayte Pulido lamentó que Mendoza "haya apurado tanto los tiempos" y citó el reglamento para recordar que "no basta con que la consejera venga aquí y presente el Plan, ahora hay que designar ponentes de todos los partidos y crear una subcomisión para escuchar a los expertos y elaborar un informe y las propuestas de resolución".

"El PP no va a dejar que se deje fuera de una estrategia básica como es un plan de salud a sindicatos y colegios profesionales", insistió.

Una opinión apoyada por el líder de NC, Román Rodríguez, que aseguró que "no tiene sentido alguno correr ahora para aprobar un plan de 525 páginas sin que dé tiempo de mejorarlo y hacerlo realmente eficaz, cuando se ha tardado más de siete años en traerlo al Parlamento", y mostró su enfado ante la presidencia de la mesa por la decisión de reunirse hoy para determinar qué hacer al respecto, llegando a pedir su amparo.

"Se trata de un documento de un gran valor para la organización de servicios esenciales y los grupos tomaremos la decisión más adecuada sin olvidarnos de ello", le contestó la presidenta de la comisión, Marisa Zamora.

De manera que siete años después de que caducara el II Plan de Salud, sigue siendo una incógnita cuándo se aprobará el tercero.

Fondos ya asignados

El III Plan de Salud ideado por la Consejería de Sanidad abarca cuatro ámbitos de intervención: influir sobre los determinantes de la salud, reorientar el sistema con atención a crónicos e integración de servicios, impulsar la gestión de la información y del conocimiento, y potenciar la colaboración interinstitucional e intersectorial. Para ello, Mendoza se valdrá de los fondos ya asignados a los hospitales, a las Áreas de Salud y a Prevención y Promoción de la Salud, por un valor que supera los 2.000 millones de euros.